Actualidad

Sin rastro de los 15 inmigrantes desaparecidos en aguas canarias

La Guardia Civil y un helicóptero del Gobierno de Canarias rastrearon ayer sin éxito las aguas cercanas a las costas de Fuerteventura en busca de los quince indocumentados que cayeron al mar en la madrugada del jueves, cuando la patera en la que viajaban naufragó por el fuerte oleaje.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
1/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

Ninguno de los quince inmigrantes que cayeron al mar cerca de las costas de Fuerteventura en la madrugada de ayer, cuando la embarcación en la que viajaban volcó por el intenso oleaje, fue localizado pese a que el dispositivo de búsqueda contó con un helicóptero del Gobierno de Canarias para agilizar las labores de rastreo de la zona, informaron a EL DÍA fuentes de Salvamento Marítimo y de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Los quince indocumentados que permanecen desaparecidos viajaban en una patera que transportaba a 28 personas que intentaron alcanzar las costas majoreras, mientras los otros trece fueron rescatados, según informó a media mañana de ayer la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que anunció la detención de otros 51 inmigrantes en la misma noche, cuando navegaban en otras dos barquillas.

La sala de emergencias del 112 recibió pasadas las tres de la madrugada de ayer una llamada de auxilio de un inmigrante que viajaba en una patera porque se encontraba a la deriva a varias millas de Fuerteventura.

La patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo partieron en su búsqueda y sobre las 06:30 horas la localizaron a 6 millas de Pájara, tras haber permanecido varias horas sin rumbo por una avería en su motor y con una vía de agua.

Los agentes iniciaron las labores de rescate de sus ocupantes, pero en ese momento la barquilla volcó y cayeron al agua debido al mal estado del mar, al fuerte oleaje, y a que la embarcación navegaba con exceso de personas, explica.

Los agentes lograron rescatar a trece inmigrantes, nueve de ellos subsaharianos y cuatro magrebíes, mientras un dispositivo de emergencia inició ayer el rastreo de la zona para tratar de encontrar al resto que, según las declaraciones de los ocupantes rescatados, son otros quince.

Los equipos de búsqueda están formados por una patrullera de la Guardia Civil, un helicóptero del Gobierno canario, la embarcación de Salvamento Marítimo y patrullas terrestres.

En lo que va de año han perdido la vida más de 60 indocumentados en aguas cercanas a las costas canarias.

Interceptados

La Guardia Civil interceptó, además, otras dos pateras ayer cuando trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura, la primera de ellas localizada sobre las 22.00 horas a 1,5 millas de la zona de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, y la segunda a una milla de distancia del Faro de la Entallada, en el municipio majorero de Tuineje, con 26 ocupantes. Se trata del grupo de indocumentados más numeroso tras la detención a finales de julio de más de cincuenta que alcanzaron tierras canarias en distintos días. Uno de ellos, integrado por unas veinte personas, fue localizado el día 20 deambulando por las costas del municipio de La Oliva, mientras que otros siete fueron detenidos, el día 21, después de llegar a Fuerteventura en patera. A estos hay que sumar los 18 ilegales que llegaron un día después en la misma Isla.