Dinero y Trabajo
ELECTRICIDAD

El Gobierno fijará aparte las tarifas de las Islas, Ceuta y Melilla


AGENCIAS, Madrid
1/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

El ministro de Economía, Ro-drigo Rato, informó en Ma-llorca de que el Gobierno re-mitió ayer al Consejo de Estado el borrador del Real Decreto que regula las tarifas eléctricas extrapeninsulares, después de haber obtenido la aprobación de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que, en su opinión, podría estar aprobado a finales de septiembre.

El ministro, que hizo el anuncio después de reunirse con el presidente de Baleares, Jaume Matas, recordó que en el proceso de planificación energética que se inició hace dos años, y que tiene un horizonte temporal hasta el año 2011, se fijó un marco de tarifas estables en el que faltaban las extrapeninsulares.

El Real Decreto se enmarca en el horizonte de diez años de tarifas reguladas en el que se garantiza que no habrá incrementos "en ningún caso" superiores al 2%, con lo que se persigue que vía tarifas no se supen las previsiones de inflación de Banco Central Europeo.

Mejorar redes

Explicó que una vez se apruebe el Real Decreto, los gobiernos autonómicos deberán establecer planes e incentivos para mejorar las redes de distribución, que son de su competencia, y que deberán planificar en consonancia con las empresas distribuidoras. Rato subrayó que el decreto de tarifas extrapeninsulares garantiza que todos los consumidores de España que estén acogidos al sistema van a pagar la misma tarifa, desde una óptica de proporcionalidad, lo que calificó de "política de gran repercusión desde el punto de vista de la solidaridad nacional". Reconoció que la fijación de los costes extrapeninsulares "no es un tema fácil que afecta a intereses muy concretos y a compañías que hemos tenidos que conciliar", a las que agradeció su colaboración.

ELECTRICIDAD