Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Inmovilizan casi 7.000 kilos de aguacates en Los Rodeos

La carga de fruta, que se pretendía introducir de manera ilegal en la Isla, llegó el miércoles en un avión procedente de Perú al aeropuerto del Norte, donde fue retenida por la Guardia Civil y las autoridades fitosanitarias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

La entrada ilegal en Tenerife, a través de Los Rodeos, de 6.450 kilos de aguacates procedente de Perú ha sido confirmada a EL DÍA por el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, que aplaudió la coordinación entre la Guardia Civil y las autoridades fitosanitarias, que, "en una acción conjunta, procedieron a inmovilizar este cargamento ilegal de fruta tropical".

Fernando Jiménez, que dijo que en estos momentos se está a la espera de que el importador dé una explicación de las razones por las que trajo a la Isla, de manera ilegal, esta mercancía; garantizó que en ningún caso llegará al mercado interior, donde "no sólo habría competido de manera desleal con la producción local sino que -a la espera de los análisis fitosanitarios pertinentes- habría abierto la puerta a la posible entrada de alguna nueva enfermedad vegetal".

Jiménez enfatizó que hechos como éste demuestran que "hay importadores que no respetan la ley", como viene denunciando desde hace años Asaga, que exige que se establezca un régimen de sanciones severo para atajar el problema. Y, de manera paralela, reclama que se refuercen los controles en puertos y aeropuertos, "por los que, además de entrar frutas y verduras de manera ilegal en las Islas, que luego se comercializan en el mercado interior como producción local, se han introducido plagas que amenazan el futuro de distintos cultivos, entre otros la papa y el tomate". Jiménez, que hizo votos por que la dotación de la Guardia Civil destinada a estos controles aumente de manera sustancial, como está previsto, a partir del próximo mes de enero, animó a otras Islas a seguir el ejemplo de Tenerife, donde "cada vez se vigila con mayor celo" la entrada de frutas tropicales en su territorio. "No podemos bajar la guardia; porque nos jugamos el futuro de la agricultura", que "si en estos momentos atraviesa horas bajas es, en buena medida, debido a la introducción de enfermedades y plagas por los deficientes controles fitosanitarios que en la actualidad tenemos". Jiménez, a modo de ejemplo, citó el "calvario" por el que están pasando los productores de papas con la llamada polilla guatemalteca o los de tomate, con el "virus de la cuchara".

El presidente de Asaga recomienda, asimismo, hacer campañas de mentalización ciudadana en los aeropuertos canarios, "para que la gente sea responsable con lo que mete o deja que metan en las Islas".