La Palma

La Reserva trabaja en una acción para el desarrollo de hoteles sostenibles

El consejero de Turismo, Jaime Sicilia, se reunió con los representantes del sector hotelero y de la Reserva de la Biosfera La Palma para establecer líneas de cooperación.
EL DÍA, S/C de La Palma
1/ago/03 18:47 PM
Edición impresa

El consejero de Turismo y Transportes del Cabildo, Jaime Sicilia, se reunió en días pasados con los representantes del sector hotelero insular y de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma con el objetivo de explorar las posibilidades de establecer líneas de cooperación en el ámbito de la estrategia "La Palma, destino turístico sostenible".

Esta reunión, celebrada en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, se debe a la presencia en La Palma de la directora general de la Iniciativa Internacional de Hoteles Sostenibles (IHEI por sus siglas en inglés), Karen Fletcher. Este organismo es una de las asociaciones mundiales pioneras en el tema de hoteles sostenibles, donde se incluyen las grandes cadenas hoteleras.

Karen Fletcher es además directora asociada de un foro para la promoción de actividades sostenibles en el ámbito de las asociaciones internacionales, con presencia destacada en el Panel de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante la reunión se avanzó en el establecimiento de un marco para suministrar a los destinos turísticos información sobre manuales de prácticas, modelos de desarrollo y experiencias de otros países de cara a lograr una gestión eficiente en las instalaciones hoteleras, especialmente en materia de energía, aguas, residuos y entorno medioambiental.

Además, desde el foro se va a trabajar en un proyecto de carácter internacional en el que se elaborarán directrices y recomendaciones para las nuevas cons- trucciones hoteleras y las obras de ampliación de establecimientos hoteleros que tengan un carácter sostenible y ecoeficiente.

Dentro de este proyecto, un grupo de expertos internacionales, en el que se incluyen arquitectos, ingenieros y diseñadores, trabajarán en el asesoramiento a los destinos turísticos del Caribe, el Pacífico y el Atlántico que se en- marquen en ese programa, al que podría sumarse La Palma.

Jaime Sicilia ha destacado la necesidad de que los profesionales del sector turístico trabajen de forma conjunta y coordinada con la Reserva de la Biosfera en acciones de promoción de la Isla como destino turístico sostenible, "lo que viene a significar aunar esfuerzos y voluntades a favor de un sector clave en el desarrollo de la Isla".

Sin duda, hablar de sostenibilidad en estos tiempos es hacer referencia al desarrollo compatible con el medio y eso, en La Palma, de momento, no sólo es posible sino que debe ser una apuesta clara porque el crecimiento insular es moderado. Por eso, apostar por la sostenibilidad es un deber.