Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

El PSOE se sube al tranvía en un pleno del Cabildo extraordinariamente largo

Mientras el Partido Popular se abstuvo en todos los puntos relativos al metro ligero, el presidente de los socialistas, Antonio Martinón, mostró su apoyo a esta iniciativa, afirmando que "aceptamos la prioridad y el ritmo dado al tranvía", además de reivindicar una decidida apuesta por la guagua.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
1/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

En el transcurso de un pleno extraordinariamente largo, que comenzó pasadas las diez de la mañana y se prolongó hasta casi las cinco y media de la tarde de ayer, los grupos políticos representados en el Cabildo debatieron un orden del día espeso, a cuyo término se despidieron hasta el mes de septiembre.

Entre los asuntos tratados destaca el impulso que va ganando el proyecto del tranvía, que ayer conoció un apoyo decidido por parte de los socialistas.

Antonio Martinón afirmó que aceptaban "la prioridad y el ritmo dado al metro ligero por parte del grupo de gobierno", si bien reivindicó una clara apuesta por la guagua. El consejero explicó el voto favorable del PSOE por el hecho de que el transporte y la movilidad "es uno de los grandes asuntos para la Isla" y en el compromiso del PSOE de consensuar los grandes asuntos".

En el lado contrario, el Partido Popular proclamaba su abstención. Ángel Llanos, su portavoz, la fundamentó en que "no conocemos nuevas y concretas medidas que expliquen qué va a ocurrir con el transporte en la Isla mientras se hacen las obras del metro ligero".

Además, señaló que no estaba claro que el Estado fuera a apoyar financieramente el proyecto.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, subrayó que no le cabía la menor duda de que el metro ligero es la solución que necesita Tenerife para resolver sus problemas de transporte.

Por su parte, Víctor Pérez, consejero de Presidencia y Hacienda, se lamentó de la abstención del grupo popular "porque es necesario que todos estemos de acuerdo con el proyecto para conseguir financiación del Estado".

El primer punto aprobado hace mención a los bienes y derechos afectados por la modificación del Plan Territorial Especial de Ordenación y dotaciones del sistema tranviario. Esta decisión faculta a la consejería de Presidencia y Hacienda a adoptar las medidas necesarias para la adquisición de los terrenos por donde pasará la línea 1 de metro ligero.

Otra moción aprobada se refiere a la toma en consideración del proyecto denominado "Asistencia Técnica para la redacción de talleres y cocheras para la línea 1 del tranvía", que cuenta con un presupuesto de 21.857.436 euros.

También se declaró desierto el procedimiento de licitación para la concesión del aparcamiento subterráneo de la avenida de La Trinidad, por lo que se ha decidido abrir un procedimiento negociado.

Asimismo, se habilitó a la consejería de Presidencia y Hacienda a iniciar las actuaciones tendentes a la expropiación de bienes y derechos afectados por el metro ligero.

Por último, se aprobó un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para la financiación y ejecución de la infraestructura del tranvía.