Internacional

Cuba confirma su rechazo a las ayudas de la UE

La Unión Europea recibió una carta del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que asegura que "no van a aceptar la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comisión Europea".
EFE, Bruselas
2/ago/03 18:48 PM
Edición impresa

El Gobierno cubano ha enviado una carta a las embajadas europeas y a la oficina de la Comisión Europea en La Habana en la que confirma oficialmente su renuncia a la ayuda de Bruselas y de los Quince, confirmaron fuentes de la Comisión y cubanas en Bruselas.

"Hemos recibido la carta del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que confirma lo que dijo Fidel Castro", en el sentido de que "no va a aceptar la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comisión Europea ni la de los Estados miembros" de la UE, precisó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La comunicación oficial de la renuncia, de una sola página, va acompañada del texto del discurso que pronunció Castro el pasado domingo, con motivo del 50 aniversario del comienzo de la revolución comunista.

En su intervención, Castro dijo textualmente que, "por elemental sentido de dignidad", su Gobierno "renuncia a cualquier ayuda o restos de ayuda humanitaria que pueda ofrecer la Comisión Europea y los Gobiernos de la UE".

La carta que ha llegado a las embajadas europeas y a la Oficina de la Comisión en La Habana precisa que, más adelante, se les comunicarán las "implicaciones prácticas" de esta decisión.

Serán precisadas "oportunamente "por el ministerio para la Inversión Extranjera, se indica en el texto.

Bruselas prefiere esperar a conocer esos detalles prácticos de la decisión antes de pronunciarse sobre el futuro de su cooperación con la isla y, por ello, se limita a reiterar que "lamenta" la actitud de las autoridades cubanas.

"Todo depende de la parte cubana, no vamos a hacer especulaciones ahora", según el mismo portavoz, que se remitió a la declaración emitida por la Comisión tras el discurso de Castro, en la que deploraba su decisión.

La carta precisa que el rechazo de Cuba a la ayuda europea responde a las condiciones que la Unión y sus Estados miembros quieren imponer a la isla y que La Habana considera inaceptables.

Con este nuevo paso de las autoridades cubanas, se confirma el deterioro de las relaciones entre las dos partes, de las que ayer ha hecho balance el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, que reprocha a la UE el haber cometido "errores muy graves respecto a Cuba" y mantener una actitud arrogante y prepotente, asegura.