Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer

Objetivo alcanzado en LAS GALLETAS

José Alberto González, alcalde de Arona, procedió a la inauguración de uno de los centros culturales más ansiados, tanto por los políticos como por los vecinos del núcleo costero y marinero. La nueva instalación fue calificada de inmueble ""digno, moderno y funcional"".
EL DÍA, Arona
3/ago/03 19:40 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arona

Después de 11 meses de intensos trabajos, y tras muchos años de negociaciones para conseguir un solar adecuado, Las Galletas dispone de centro cultural, instalación que fue inaugurada la noche del viernes por el alcalde de Arona, el nacionalista José Alberto González Reverón, complejo que se encuentra ubicado frente a la rambla de dicho núcleo costero y que fue calificado de inmueble ""digno, moderno y funcional"".

La importancia del acontecimiento quedó patente en el transcurso del evento, ya que congregó a más de medio centenar de vecinos.

En este sentido, el presidente de la corporación local, que estuvo acompañado por miembros de la corporación local y por el consejero insular de Cultura, Miguel Delgado Díaz, se mostró ilusionado con la apertura realizada, ""ya es un proyecto por el que veníamos luchando"" desde hace tiempo.

Al respecto, apuntó, junto a su concejal de Cultura, Dionisio González, que dicho emplazamiento ""carecía de un edificio que aglutinase la demanda sociocultural, pero las principales dificultades estribaban en la obtención de la correspondiente financiación y el suelo"".

Una vez realizado el estudio y negociación oportuna se consigue que la actuación se desarrolle en las antiguas escuelas y el Ayuntamiento de Arona decide invertir más de 600.000 euros para su construcción.

Paralelamente se redacta el proyecto y el plazo estipulado es de 18 meses, ""pero podemos estar satisfechos porque la actuación se terminó en menos de un año, es decir, siete meses antes de lo proyectado en un principio"" .

No obstante, el presidente de la corporación reconoció que la ""pena"" será que en breve el centro cultural estará colmatado, ""porque cubre justo las necesidades de un núcleo que está en continúo crecimiento"".

Al tiempo, el nacionalista destacó que el ""objetivo del ayuntamiento aronero era contar con un espacio acorde para abandonar los locales alquilados en los que actualmente se presta la oferta, y que suponen un gasto de 18.000 euros anuales"".

Destacó que en el caso de no haberse llevado un proyecto de estas características hubiera sido necesario incrementar el número de locales alquilados, con el consiguiente desembolso de las arcas municipales.

El consejero insular de Cultura y ex alcalde de Arona, Miguel Delgado Díaz, presente en el acto, se congratuló de que la instalación se haya concluido y la calificó como ""hermosa realidad"", añadiendo que ""como aronero me siento satisfecho de que el municipio siga creciendo a nivel cultural"".

Asociación vecinal

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Sol del Sur, María Nieves Rosales, señala que con la inauguración se cumple ""con una reivindicación de muchos años, que redundará en beneficio de los residentes de este núcleo del municipio turístico"".

Indicó que, a pesar de no tener la capacidad deseada, ""por lo menos dispondremos de algo decente para realizar actividades, puesto que hasta la fecha la programación se realizaba en salones alquilados"".

""Ahora, lo que queremos es que comiencen las actividades cuanto antes, pero también deseamos y solicitamos al gobierno local que sea flexible en los horarios, para que pueda acceder el mayor número de personas posibles"", matizó.

No obstante, la máxima dirigente del colectivo espera que las autoridades locales planifiquen una instalación mayor una vez que entre en vigor el Plan General de Ordenación (PGO).

Características

En cuanto a las características del centro cultural, el inmueble cuenta con tres alturas y una superficie de 715 metros cuadrados.

Así, en la planta baja se encuentra el hall, que servirá como lugar de exposiciones; salón de actos con capacidad para 800 personas y biblioteca. En la primera se ubican las salas de prensa y de lectura, mientras que en la segunda está la de informática y una terraza, que puede tener diferentes usos.

También se destaca que el edificio cuenta con aseos en cada una de las alturas, además se han eliminado las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a todos los usuarios.