Criterios

¿Se complementará el Gobierno Canario?

Asuntos para no olvidar
3/ago/03 21:39 PM
Edición impresa

DOS PREGUNTAS se siguen haciendo los tinerfeños semanas después de que se rubricaran los pactos de gobernabilidad entre Coalición Canaria y el Partido Popular: por qué aún no se ha completado el organigrama y por qué los perdedores son más en la composición del Ejecutivo y los que ganaron son menos que los derrotados en las urnas. Es algo que los tinerfeños no alcanzamos a comprender. Y sólo admitimos que esto ocurre como resultado de estrategias y peleas entre "familias" de la propia coalición.

La primera cuestión preocupa por la parálisis veraniega y la cantidad de programas que es preciso activar para el progreso de Canarias; y la segunda tropieza con la razón de los tinerfeños porque en verdad no esperaban esta salida, esta solución, que no es lógica, en absoluto. Coalición Canaria ganó las elecciones en esta provincia y las perdió en la de enfrente y los cargos se están repartiendo entre los derrotados de Las Palmas. A ver quién entiende esto. En este laberinto mental sólo vemos el esfuerzo del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, por contentar a propios y extraños en las filas nacionalistas y populares.

Lo cierto es que existe un fuerte estupor en el pueblo tinerfeño por el descarado nepotismo que se percibe en el reparto de los cargos de primera, segunda y tercera filas. Con repercusión clara en el bolsillo de los contribuyentes canarios. A qué punto hemos llegado.

Mientras los presidentes estatal y autonómico ratifican todos los acuerdos ya apalabrados, los habitantes de estas Islas Afortunadas mantienen demasiadas dudas.

*** *** ***

EL CONGRESO de los Diputados ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley que regula la Orden de Protección de Víctimas de la Violencia Doméstica. La norma permitirá que los jueces puedan dictar la prisión para los autores de malos tratos a mujeres en un plazo de 72 horas desde la interposición de la denuncia. Gran noticia que supone un respiro para cientos de familias españolas.

Asuntos para no olvidar

* El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha descubierto la pólvora. En unas declaraciones, realizadas esta misma semana, se ha mostrado convencido de que Canarias será una Comunidad Autónoma fuerte cuanta más fortaleza tengan los Cabildos, por lo que estas Corporaciones insulares deben ser los verdaderos gobiernos, sin menoscabo del Ejecutivo. ¿Lo dice ahora porque se halla al frente de una Institución de esta naturaleza? ¿No se había dado cuenta antes? Lo prioritario en el Archipiélago es que los Cabildos obtengan su correspondiente poder, con suficientes competencias y medios económicos, para trabajar y que cada Isla adquiera el protagonismo que le corresponde, sin desequilibrios, con justicia. No como hasta ahora. ¿Qué estará tramando el presidente regional del Partido Popular?

* Preocupante lo que sucede con el turismo en Canarias, sobre todo en Tenerife. Llevamos años oyendo hablar de cualificación, de frenar las ofertas tendentes a rellenar hoteles y de atraer a un turista con mayor poder adquisitivo, y nos encontramos con tristes sucesos como el acaecido estos días en el Sur de la Isla, donde veintidós jóvenes británicos, doce de ellos menores de edad, fueron detenidos por la Policía tras protagonizar, supuestamente, una enorme bronca en unos apartamentos de Las Américas. Hechos como el citado dañan seriamente la imagen de Tenerife en el exterior y ponen en peligro la supervivencia de esta importante industria. Por cierto, ¿no se podrían evitar estas salvajadas con mayores controles o no regalando los precios en el Reino Unido, por ejemplo?

* Nos la quieren jugar una vez más desde Las Palmas. Tenerife fue la primera Isla en reclamar, por necesidad imperiosa , la construcción de una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía. Los hechos nos demuestran, sin embargo, que va a salir antes la nueva pista de Gando. Síntomas: presidente regional del PP, Ministerio de Fomento, del PP, y la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Sanedrín, de por medio. Tenerife la precisa con urgencia, porque el aeródromo sureño no puede con el actual flujo de operaciones. Y que no se olvide, repetimos, que Tenerife es la Isla central, la mayor, la más poblada y la más importante y de mayor actividad del Archipiélago.

* Del mismo modo, Tenerife debe impulsar la construcción del puerto industrial de Granadilla, que está cayendo en el olvido, y revitalizar el de Santa Cruz. Decimos otra vez que su gran actividad y su reparto de población por toda la Isla requiere estos dos puertos. El de Santa Cruz, por supuesto, será siempre el principal. Los dos son interesantes para el desarrollo de la Isla. Sí, insistimos, a la construcción de un muelle en el Sur, con sus pertinentes certificados de calidad ambiental, pero sin olvidar que el dique capitalino no puede quedarse desprotegido o inmovilizado.

Y, a propósito, ¿por qué se esfuma el de Granadilla? ¿por qué no se nos dice quiénes son los propietarios de los terrenos que hay que expropiar? Habrá que decirlo para que se conozca la verdad, para que los tinerfeños renueven su fe en las autoridades y para que los propios mandatarios mantengan su credibilidad.

* Final, por hoy: ¿Nos hemos equivocado en el asunto de los consulados de Alemania y Suecia? ¿Nos hemos equivocado en el dominio de las televisiones públicas por parte de Las Palmas? ¿Nos hemos equivocado en nuestros negros presagios sobre la inmigración y la mala gestión de la anterior Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y del Gobierno Central? ¿Nos hemos equivocado en nuestra denuncia referente a que peligra la permanencia del Parlamento en Tenerife?