Cultura y Espectáculos

Domingo PÉREZ MINIK dará nombre a un premio bianual de teatro y ensayo

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprueba por unanimidad la institución del galardón con el que, por un lado, se honrará la memoria del gran intelectual isleño y, por otro, se pretende fomentar la creación en dos de los campos en los que sobresalió el autor de "Isla y literatura".
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ago/03 20:21 PM
Edición impresa

El gran escritor y crítico tinerfeño Domingo Pérez Minik dará nombre a un premio bianual de teatro y ensayo que será instituido con el doble fin de honrar la memoria del intelectual isleño y fomentar la creación en dichos campos, dos de las áreas en las que sobresalió el autor de "Isla y literatura".

La creación de este doble galardón fue aprobada de forma unánime por el Pleno del Cabildo de Tenerife en la sesión celebrada esta semana, en la que, como resultado de la moción presentada por el Grupo Socialista, también se debatieron otras cuestiones relacionadas con el impulsor de las vanguardias, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Uno de estos aspectos es el relativo a la propuesta de cambio de nombre de la calle general Goded, que pasaría a llevar el nombre del escritor canario, nacido el 24 de mayo de 1903. En este sentido, el nuevo consejero insular de Cultura, Miguel Delgado, explicó que la propuesta ya ha sido elevada por el Cabildo al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Patrimonio bibliográfico

Asimismo, y a instancias del Grupo socialista en la corporación, se trató la posible recuperación con fines culturales de la casa donde vivió el intelectual isleño, aunque la opción más factible sea la colocación de una placa honorífica en la fachada del inmueble. La moción estaba orientada a la recuperación de la casa natal del autor con el fin de convertirla en casa-museo y albergar en ella todo el patrimonio bibliográfico, literario, epistolar y documental del homenajeado.

Otra de las alternativas es el depósito de su importante fondo documental en el futuro Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), cuyo expediente de integración en el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo (OAMC) se aprobó también en el pleno junto a la del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Asimismo, Miguel Delgado informó de que el Cabildo contempla la reedición de dos obras de Pérez Minik, entre ellas la mencionada "Isla y literatura", y del facsímil "Gaceta de Arte". En este apartado, el consejero también hizo referencia a la recopilación de los artículos de prensa escritos por Domingo Pérez Minik, entre los cuales destacan los publicados en EL DÍA .