Dinero y Trabajo

Mercatenerife inica la construcción del primer complejo cárnico de la provincia

El principal objetivo de la instalación se centra en erigirse como un referente de calidad en cuanto a la carne, teniendo en cuenta que dicho factor será uno sobre los que se hará especial hincapié y se apostará por dar cabida a todo tipo de productos. Las obras empezarán en un plazo de quince días.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

Mercatenerife iniciará, en los próximos quince días, la construcción del primer complejo cárnico de la provincia, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del próximo año.

La nueva instalación se ubicará en la antigua nave de productores de la central de compras tinerfeña, que será modificada, y supondrá una inversión de 2,4 millones de euros. Precisamente, la iniciativa se engloba dentro del Programa de Fomento Ganadero del Cabildo Insular de Tenerife, entidad que participa en el accionariado de Mercatenerife.

El gerente de la mencionada central de compra, Ángel Chinea, manifestó que en breve se iniciarán los desmontes de la parcela actual, que se prolongarán por espacio de unos tres meses, para dar inicio, posteriormente, a la obra civil. La parcela dispone de una extensión de 5.000 metros cuadrados, de los que 4.000 son útiles y en los que se habilitarán ocho naves. En ellas se fijarán zonas de almacenamiento de frío y refrigerado, de manipulación, de venta, de exposición, así como oficinas. También se contempla espacio para la carga y descarga de los vehículos.

Chinea puso de manifiesto que el centro persigue potenciar la producción ganadera, su transformación y comercialización, al mismo tiempo que ofrece una salida natural a los productores.

El gerente de Mercatenerife hizo hincapié en que se va a cuidar que se dé cabida a productos de calidad, convirtiendo al complejo en un referente en este sentido. Para ello, afirmó, aspectos como la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad serán esenciales.

También se concentrará la mayor cantidad de productos, incluyendo carne de vaca, cerdo, cabra, conejo, oveja y aves. Incluso, señaló, se incluirán transformados cárnicos, estando previsto incorporar más adelante lácteos. No obstante, Chinea puntualizó que, dado que la ganadería local no permite abastecer al mercado, se incluyen también las importaciones.

Avanzó que el complejo cárnico favorecerá la presencia de un mercado desarrollado que permitirá que, a partir del tercer año de funcionamiento, se incremente la cabaña ganadera existente en la provincia. Asimismo, Ángel Chinea explicó que, en un plazo de uno a dos años, esta iniciativa contribuirá a incrementar el consumo de carne en torno a un 15% con el fin de que en cinco años se pueda llegar a duplicar la actual cabaña local.