Vivir

Los cuerpos de los 15 inmigrantes que naufragaron reposan en una fosa atlántica

La Guardia Civil suspendió ayer la búsqueda de los cadáveres de los inmigrantes que naufragaron en la madrugada del jueves cerca de Fuerteventura, al agotarse todas las posibilidades de localizarlos. La profundidad del lugar donde se produjo el naufragio descarta incluso que los cuerpos emerjan.
EFE, Las Palmas
3/ago/03 18:51 PM
Edición impresa

La Guardia Civil ha suspendido la búsqueda de los quince inmigrantes que desaparecieron en el mar la madrugada del jueves por considerar que no hay posibilidades de encontrar sus cuerpos y que estos pueden estar en el fondo de una fosa atlántica, según fuentes de la Benemérita.

Salvamento Marítimo, por su parte, mantiene en la zona una embarcación, aunque comunicó que en el transcurso del día de ayer decidiría si suma nuevos equipos de rastreo a la búsqueda.

La Guardia Civil, que en cualquier caso se mantiene "en constante alerta", afirmó que los quince inmigrantes han sido dados "oficialmente por desaparecidos porque no hay esperanza de encontrarlos" debido a la profundidad de la zona en la que cayeron de la patera, con lo que "seguramente no van a aparecer nunca".

El instituto armado considera que "casi con toda seguridad" los cadáveres se encuentran en el fondo del mar y no reflotarán porque la presión lo impide.

Tragados por el mar

La zona en la que naufragó la patera, a 12 kilómetros de la costa, tiene mil kilómetros de profundidad debido a una fosa atlántica, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) sólo puede bajar hasta cincuenta metros, explicaron. Con esa profundidad es "imposible" que los cuerpos emerjan, tal y como indica la experiencia de los naufragios sucedidos en la misma área, indicaron.

En 2001 desaparecieron en el mismo lugar otros quince inmigrantes que nunca fueron encontrados y "en este caso mucho se teme que va a suceder lo mismo". Los diez cadáveres de la patera siniestrada la madrugada del viernes pudieron ser rescatados porque se ahogaron cerca de la costa.

En la madrugada de ayer fue localizada por la patrullera de la Guardia Civil otra patera cerca las costas canarias, la décima que arriba en tres días, con 25 inmigrantes a bordo y un patrón, informó el instituto armado.

La embarcación fue interceptada a tres millas de la costa del municipio de Tuineje pasadas las tres de la madrugada.

Los 25 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, fueron entregados en las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario y el patrón fue puesto a disposición judicial, informó la Guardia Civil.