Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Un libro del Colectivo Cultural Arguayo recoge 500 fotos de Santiago del Teide en el siglo XX


EL DÍA, Santiago del Teide
4/ago/03 19:40 PM
Edición impresa

EL DÍA, Santiago del Teide

El Colectivo Cultural Arguayo presentó recientemente su último libro ""Santiago del Teide, siglo XX: imágenes para el recuerdo"". La obra ofrece un elevado número de fotografías del municipio sureño, con el objetivo de ofrecer una idea general de lo que ha sido su desarrollo a lo largo de la pasada centuria. El evento tuvo lugar en la plaza pública del casco urbano.

Con motivo de los actos organizados para conmemorar el V Centenario de la Primera Data y Poblamiento de la Villa de Santiago del Teide, los autores han editado un trabajo que consta de 350 páginas y más de medio millar de fotografías.

Las imágenes forman parte del archivo histórico del Colectivo Cultural Arguayo, aunque algunos vecinos también han aportado otras de su propiedad.

Capítulos

""Santiago del Teide, siglo XX: imágenes para el recuerdo"" se divide en trece capítulos que se basan en una descripción gráfica de la vida y la sociedad de la zona. Los temas abordados son los acontecimientos religiosos, el campo, la mar, el turismo, el deporte, la vivienda (plazas, calles y paisajes), sociedad (fotos de familia), las fiestas, la escuela, política, artesanía, erupción del Chinyero, emigración y servicio militar.

Entre los documentos aportados en la nueva obra figura, por ejemplo, la visita al municipio del Rey, Juan Carlos I de Borbón, en 1973.

También aparece otra foto hecha diez años más tarde, cuando el ex presidente del Gobierno del Estado, Adolfo Suárez, tenía oportunidad de conocer la villa sureña.

Además, aparecen las primeras imágenes del ayuntamiento, en 1890, varias construcciones religiosas, pescadores de la comarca en las décadas de los 50 y los 60, así como el inicio de la llegada de los turistas.