Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Colegios y empresas canarios superan a la UE en el uso de nuevas tecnologías

Un informe realizado por el BBVA refleja la ventajosa posición del Archipiélago a la hora de alcanzar una mayor penetración en el aprovechamiento de las posibilidades informáticas. Los colegios de las Islas disponían en 2001 de 5,3 ordenadores por cada cien alumnos frente a los 4,5 de la UE.
EFE/EL DÍA, Las Palmas
4/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

Un informe realizado por el BBVA muestra cómo Canarias cuenta con una sensible ventaja a la hora de alcanzar un nivel de penetración de las nuevas tecnologías superior, incluso, al de la media de la Unión Europea: el Archipiélago registra un mayor número de ordenadores por alumno que en el resto de España y los países de la UE, al tiempo que la utilización de internet en el sector privado es también mayor, según el estudio de la entidad financiera.

Los colegios canarios disponían en 2001 de 5,3 ordenadores por cada cien alumnos frente a los 3,5 computados en el conjunto del país y los 4,5 de la Unión Europea. En el caso de la penetración de internet en el sector privado, destaca que el 76 por ciento de las empresas canarias contaba con conexión a la red en 2002 frente al 67 por ciento de España y el 70 por ciento del conjunto de la UE.

No obstante, las cifras, aunque no demasiado alejadas de las medias nacional y europea, son menos positivas en el caso de la utilización de internet en los hogares y el aprovechamiento de sus posibilidades administrativas y de gestión.

Así, el informe del BBVA establece que los retrasos más significativos se localizan en la baja penetración de internet en el entorno familiar y en la escasa difusión de la administración electrónica entre los internautas. Los hogares isleños cuentan con una penetración de internet de un 28,5 por ciento mientras en el resto de España asciende al 29,5 y en Europa al 40,4 por ciento.

"Estos indicadores confirman la condición pujante de Canarias en el desarrollo de algunas de las facetas de la Nueva Economía de la Sociedad de la Información en España, aunque su posición respecto de la mayoría de los países de la UE sigue siendo de significativo retraso", sintetiza el análisis de los expertos de la entidad.

El informe recuerda que el Gobierno canario aprobó en septiembre de 2000 el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información para el periodo 2000-2006.

El objetivo del programa es que ciudadanos, empresas y administraciones se conviertan tanto en usuarios como en productores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación que son los servicios públicos, las infraestructuras, la difusión y el sector económico.