Cultura y Espectáculos

El Cabildo estima "poco significativo" el impacto de Son Latinos en Las Vistas

Los organizadores del concierto consideran un agravio comparativo que no pueda celebrarse el espectáculo cuando otras playas españolas reciben este verano, sin ningún tipo de problemas, numerosos eventos como el que cada año se desarrolla en la costa de Los Cristianos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ago/03 20:21 PM
Edición impresa

El impacto medioambiental del Festival Son Latinos Canarias en la playa de Las Vistas, en Los Cristianos (Arona) es "poco significativo", según un informe elaborado por el Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, al que ha tenido acceso EL DÍA .

En este informe, que ha sido solicitado por la Demarcación de Costas de Tenerife para adoptar una decisión definitiva sobre la autorización de dicho concierto el próximo día 30, se indica, en sus conclusiones finales, que "el impacto ambiental producido es de carácter puntual, reversible y que admite medidas correctoras".

El citado dictamen del Área de Medio Ambiente y Paisaje de la Corporación insular señala, además, que "los posibles impactos, centrados exclusivamente en los residuos generados y en la utilización de determinados productos en la limpieza de la playa, son perfectamente asumibles siempre que se tomen las medidas correctoras oportunas, y que se concretan en extremar la limpieza, tanto de la parte aérea de la playa, como en la parte submarina de la misma". Finalmente, concluye este informe, "se habrán de utilizar productos de limpieza biodegradables".

Ésta es la primera vez, tras la celebración de Son Latinos Canarias en la playa de Las Vistas los cinco años anteriores, que la Demarcación de Costas de Tenerife recurre al Cabildo insular para solicitar su criterio sobre el impacto medioambiental de un concierto, que ha reunido desde la primera edición más de 200.000 personas.

Desde 1998 y de forma ininterrumpida, Costas había autorizado, conforme a la Ley, la celebración de Son Latinos Canarias en la mencionada playa del sur de Tenerife.

Medidas correctoras

El Ayuntamiento de Arona, institución que forma parte de la organización de Son Latinos Canarias, junto al Gobierno autónomo, el Cabildo de Tenerife y Guagua Producciones, ha aplicado desde el primer año un plan de medidas correctoras, consistente en un programa de limpieza intensivo cuyo fin es restituir en tiempo récord el uso para el baño de Las Vistas, según ponen de manifiesto los organizadores del espectáculo.

Por otra parte, la playa de Las Vistas ha recibido estos días de la prestigiosa Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEEE) la bandera azul, galardón a la calidad ambiental que acredita el cumplimiento de las condiciones legales, higiénicas, sanitarias y ambientales precisas para garantizar la seguridad de sus usuarios.

"La única playa de Arona que tiene la bandera azul es Las Vistas. Sólo diez playas de Tenerife han merecido la bandera azul. La playa de Las Vistas dispone, precisamente, de la bandera azul desde hace cinco años, de forma ininterrumpida, o sea desde que se celebra Son Latinos Canarias", alegan sus organizadores.

La bandera azul, precisan, está concedida por la FEEE, que actúa de acuerdo con la Directiva Comunitaria de Aguas de Baño, y que está compuesta por 22 organizaciones no gubernamentales (ONG), una por cada Estado participante, y que cuenta con el apoyo de 22 gobiernos, parlamentarios nacionales y europeos, 100 regiones y territorios y más de 1.000 municipios europeos. También cuenta con el respaldo de los Comisarios para el Medio Ambiente, así como con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una amplia lista

Los organizadores aducen que existe agravio comparativo ya que mientras se cuestiona la continuidad de Son Latinos, se celebran durante el verano conciertos similares en otras playas del territorio español. En la lista figuran el Festival Playa de La Victoria, que concita en Cádiz a más de 40.000 personas; el Festival Internacional de Benicásim, que en torno al pop-rock desarrolla múltiples actividades en la playa del Torreón, o el Festival Plataforma Cultural Playa de San Juan, que ofrece 67 conciertos entre el 25 de julio y el 28 de agosto, a razón de concierto por día, en Playa de San Juan (Alicante). En la misma relación también se encuentran encuentros y festivales como Etnimálaga, con dos escenarios en la playa malacitana del Peñón del Cuervo; Avant, festival de jazz electrónico, bosa-nova y lounge, que acoge la playa de Fuengirola, en Costa del Sol, y, ya en Tenerife, el tradicional concierto de la Fiesta de San Juan, en Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, donde se realizan actuaciones musicales y hogueras.