La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

Colorido y tipismo

El municipio de El Rosario celebró la XXIX edición de la Romería en Honor de Nuestra Señora de La Esperanza, una fiesta que contó con la participación de más de 5.000 personas, según fuentes de la Policía Local, que se dieron cita para disfrutar de los festejos y para batir el récord participativo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ago/03 14:28 PM
Edición impresa

Más de cinco mil personas se dieron cita ayer en La Esperanza para disfrutar del paseo romero. Según los datos facilitados por parte del cuerpo de la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, dentro del operativo especial de seguridad puesto en marcha para controlar la situación del tráfico y el transcurso de la romería, en esta edición se superaron las previsiones de afluencia de público al registrarse una participación ciudadana superior a la de ediciones anteriores.

El calor y las altas temperaturas registradas en La Esperanza no desanimaron a la población a la hora de acudir a esta cita con las tradiciones y el folclore, según señaló el alcalde del municipio, Macario Benítez, quien se congratuló ante el elevado número de personas que se acercaron para compartir este encuentro popular.

Ayer se cumplía la el XXIX edición de la tradicional Romería en honor de Nuestra Señora de La Esperanza. Previa celebración de un santa eucaristía en la iglesia del pueblo, a primeras horas de la tarde dio comienzo el paseo romero que, como es habitual, se presentó encabezado por la imagen de la venerada imagen de la Virgen, que en esta ocasión estuvo acompañada en procesión por la banda de música ""La Candelaria"" del municipio de Arafo, cuyos integrantes fueron invitados este año junto a las autoridades provinciales y locales, para encabezar el recorrido por el casco junto a la sagrada imagen.

Las chácaras y tambores de Garajonay y de Cumbres de Abona fueron las primeras en seguir a la procesión, junto a la estampa del paso de los barcos, que ya es una tradición que marquen el rumbo del paseo romero para ser seguidos por las carretas. La primera de ellas llevaba a la Romera Mayor de La Esperanza 2003, Laura Joven Chueca, junto a la corte de damas de honor. La segunda correspondía a la Romera Mayor de la Tercera Edad, María del Pilar Sabina, junto a las damas Alejandra Jorge Alonso y María Reyes Benítez, cumpliendo así con el protocolo establecido por parte de la delegación municipal de Fiestas. Fueron 24 las carretas participantes llegadas de la comarca, entre las que se entremezclaban agrupaciones folclóricas, cabezas de ganado y danzas típicas.

Agrupaciones

Las primeras notas musicales las puso la Agrupación Folclórica Taros, de El Hierro, Isla a la que se dedican este año las fiestas. Así, la siguiente agrupación en aparecer fue la de Amigos de la Esperanza, de El Rosario; seguida de Acaymo, de La Laguna; Tercera Edad, de Tacoronte; Santa Ana, del Ortigal; Guantejina y Tacorte, del barranco de Las Lajas; Tamaragua; Taller de Folclore del Ayuntamiento de El Rosario; Virgen de la Alegría; Aires del Archipiélago; Igonce; Pasa cola; la rondalla Ni jota; Valle Jiménez; Guarache; Los Togoroneros; Rasau, de Ravelo; Ayesa, de Arafo; Ariferint; La Atalaya; Guadequella Sigoñé; Santa Cruz; Mi`jo y San Juan, agrupaciones que aportaron la nota y el colorido a la fiesta.