Sucesos

El golpe de calor provoca siete muertes en Andalucía en el plazo de cuatro días

Los responsables sanitarios están a la espera de la autopsia para confirmar el octavo caso. Otras doce personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales de la región. Los fallecimientos por esta causa se producen cada año, pero en esta ocasión se han concentrado debido a las altas temperaturas.
EFE, Sevilla
4/ago/03 10:15 AM
Edición impresa

Los muertos por golpe de calor en Andalucía desde el jueves pasado son al menos siete, en espera de que una autopsia confirme las causas de un octavo fallecimiento, según informó ayer una portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además de estos fallecimientos, en hospitales andaluces permanecen ingresadas doce personas afectadas, en mayor o menor grado, por golpe de calor, denominación que incluye síntomas como deshidratación, hipertermia, mareos y pérdida de consciencia o ""síndrome confusional"".

Según el cómputo del SAS, el sábado se registraron dos nuevos fallecimientos en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, de dos varones, uno de 71 años, que padecía de los bronquios y fue ingresado con 42 grados de fiebre, y otro de 77 años que, sumados a la mujer que falleció el viernes en este hospital, elevan a tres los fallecimientos en Córdoba por golpe de calor.

En Huelva se han registrado dos nuevos casos, el de un varón de 39 años que fue hallado en coma junto a su bicicleta, y que murió el viernes en el Hospital Infanta Elena, y el de un hombre de 53 años que falleció el sábado en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

En Granada murió un hombre de 36 años, mientras que una mujer que permanecía en la UCI del Virgen de las Nieves empieza a mostrar signos de recuperación.

En el hospital Macarena, de Sevilla, los fallecimientos han sido dos, uno el viernes y otro el sábado, que aún está pendiente de confirmación a la espera de conocer los resultados de la autopsia.

Los ingresados por golpe de calor son 4 en el cordobés Reina Sofía, 5 en el sevillano Macarena --uno de ellos un indigente que fue hallado en el interior de un coche abandonado--, dos en los hospitales de Huelva y uno más en Granada.

La fuente asegura que los casos son similares a los del año pasado en Andalucía, donde los veranos suelen registrarse algunos fallecimientos por golpe de calor, si bien en esta ocasión las muertes se han concentrado en muy pocos días, coincidiendo con la elevación de las temperaturas.

Las urgencias hospitalarias han crecido en un 10 por ciento, pero sobre todo el aumento de la demanda se ha registrados en las ciudades de Sevilla y Córdoba.

El perfil del afectado es el de una persona mayor, que sufre deshidratación y a la que el calor le agrava otras patologías, y los más vulnerables son los crónicos respiratorios y cardíacos.

Los responsable del Servicio Andaluz de Salud han aconsejado a los ciudadanos hidratarse, evitar el sol y vestir ropas muy ligeras. La alimentación sana, con una dieta equilibrada y la ingestión de fruta, es otra de las principales recomendaciones, así como evitar en lo posible la exposición prolongada al sol y evitar los esfuerzos físicos.