Santa Cruz de Tenerife
MARIBEL OÑATE CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

"El ayuntamiento es el lugar hecho a mi medida"


S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
5/ago/03 18:53 PM
Edición impresa

En su infatigable deambular por el mundo de la cosa pública, Maribel Oñate regresa de nuevo a las tareas de gobierno municipal, a su ayuntamiento, ""un lugar que considero está hecho a mi medida"", asegura con un brillo en los ojos.

Durante los últimos tres años y medio estuvo vinculada a la administración como responsable de la Dirección Provincial de Trabajo, un puesto al que accedió cargada de nerviosismo, ""una experiencia fuerte"", dice, por la complejidad de los asuntos y la dimensión que ya estaba tomando el tema de la inmigración en el Archipiélago, ""pero en el que con el tiempo llegué a sentirme cómoda"".

Ahora, tras el acuerdo postelectoral suscrito entre Coalición Canaria y el Partido Popular, Maribel Oñate ocupa la responsabilidad del área de servicios sociales en el consistorio capitalino.

Y es que lo local representa para esta concejal del PP ""la cercanía, el contacto estrecho con los ciudadanos, con más humanidad que la acción, también encomiable y necesaria, de una administración burocratizada y distante"".

?A pesar de su bagaje político, primero como miembro de ATI y ahora en las filas ""populares"", es casualmente la primera vez en la que comparte tareas de gobierno con Miguel Zerolo.

?Sí, es cierto. La relación política que mantuve con Miguel Zerolo se redujo a una subvención que le solicité para el Carnaval de Santa Cruz, cuando él ocupaba el cargo de consejero de Turismo en el Gobierno de Canarias. Pero, personalmente, me encuentro muy a gusto, porque el alcalde es una persona que tiene la virtud de escuchar a las personas de su equipo.

?¿Cuál es su primera impresión del área que le ha tocado dirigir?

?Ya hemos mantenido una primera reunión, de información previa, donde Miguel Zerolo me presentó un diagnóstico general del estado de los servicios sociales en el municipio. Yo me he comprometido a elaborar un proyecto de actuación que le entregaré a finales de septiembre.

?Pero en servicios sociales la realidad no se detiene, los asuntos se presentan a diario y los retos están ahí.

?Sí, claro, y entiendo que los recursos hay que coordinarlos, que es necesario conocer los problemas y es preciso conectar con las ONG que actúan en el municipio, generando redes de solidaridad. Santa Cruz es una ciudad de todos y debemos entusiasmar al ciudadano para que participe en labores sociales, para que no se cruce de brazos y haga algo por el vecino.

?Y para eso es necesario cambiar las mentalidades.

?Claro. De un lado está la falta de desarrollo personal y cultural, y el escaso acceso a la información. La gente sigue pensando en los servicios sociales en clave de beneficencia, cuando lo que debe hacer es exigir un derecho. De otra parte, estamos haciendo grandes esfuerzos a través de los consejos de zona y las plataformas ciudadanas, la de Añaza y El Sobradillo, como foros de participación donde poder ir formando a las personas a través del debate

?Hay colectivos que por su fragilidad están más expuestos a la marginación, como es el caso de mayores y menores.

?Esa fragilidad la tenemos en cuenta y vamos a intensificar las ayudas con campamentos de respiro, el próximo verano; nuestra ayuda domiciliaria llega a mucha gente, también la teleasistencia, y cuidamos la parte espiritual del mayor con programas de mantenimiento y disfrute, pero todavía queda mucho por hacer"".

MARIBEL OÑATE CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ