Jornada Deportiva

Richy, en CASA


AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.
6/ago/03 11:45 AM
Edición impresa

Vuelve a casa y no precisamente por Navidad. Lo hace en pleno verano del 2003, dispuesto a hacer realidad uno de sus sueños: jugar en la Liga ACB con el equipo de su tierra. Es el nuevo fichaje del Unelco Tenerife para la 03-04.

Richy Guillén es, junto a Diego Fajardo e Iván Rodríguez, una de las realidades del basket tinerfeño. Más de una década después de cambiar la camiseta del CB Unelco (categoría cadete) por la del Unicaja de Málaga, el pívot de 27 años y 207 centímetros retorna a la Isla con toda la ilusión del mundo.

"Estoy muy contento con mi vuelta a casa. Y lo hago con mucha ilusión, deseoso de poder trabajar en el equipo de mi tierra. En estos momentos me vienen a la memoria mis años en el CB Unelco, con Juan Carlos Jerez como entrenador. Son muchas cosas las que me hacen estar muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. Esta misma tarde (por ayer) firmaré el contrato para remitirlo de inmediato al club", indicó a "Jornada" Richy Guillén.

El jugador reconoció que la pasada semana, cuando se rompió el posible fichaje de Bud Eley, del mismo agente, "las negociaciones parecían totalmente rotas, sin que supiera realmente los motivos; debió de tratarse de un enfado o algo así. Yo disponía de dos muy buenas ofertas de la LEB, una de ellas del Lobos Cantabria, que además de ser muy superior a la del Unelco Tenerife me ofrecía dos años de contrato. El presidente González Navarro conocía que no podía estar más tiempo esperando y me llegó nuevamente la oferta del club, la cual he aceptado por las razones ya expresadas de desear jugar en el equipo de mi tierra", manifestó desde Málaga.

"El club debe consolidarse"

Ricardo Guillén indicó que su contrato es por una temporada, "aunque este proyecto deportivo se presenta interesante. Le comenté al presidente que con todo lo que ha costado recuperar la plaza en la ACB para Tenerife no se podía planificar un trabajo que no garantizase la continuidad del equipo en esta Liga. Y le puse como ejemplo el Auna grancanario, que tras ascender acumula muchas temporadas en la ACB. Sé que en el club se están haciendo las cosas muy bien en este sentido", concretó Guillén.

Acerca de la permanencia puntualizó que "entiendo que la barrera para no bajar está en ganar entre doce o trece partidos de un total de 34, lo que debemos de ver como factible".

Preguntado por la plantilla del Unelco Tenerife, a falta de concretar el fichaje de un "cinco" extranjero, dijo lo siguiente: "Personalmente conozco a Iván Rodríguez y a David Gil, en tanto que al resto de jugadores las referencias son a través de haberles visto jugar o de hacerlo contra ellos".

Para los amantes de las estadísticas, Richy Guillén ha sido internacional Júnior y Sub´22, destacando la medalla de plata conquistada en el Europeo de Estambul´96.

"Ahora me voy unos días de vacaciones y la próxima semana viajaré a la Isla para la presentación", culminó el nuevo jugador del Unelco Tenerife.