Sucesos
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Hallado el cadáver de un inmigrante flotando en las aguas de Fuerteventura

El cuerpo, por el estado que presentaba, podría pertenecer a uno de los integrantes de la embarcación que se hundió frente a las aguas de Jacomar, donde murieron doce personas. Los patrones de la patera pasaron el lunes a disposición judicial acusados de un delito de homicidio imprudente.
EFE, Fuerteventura
6/ago/03 10:15 AM
Edición impresa

Un pesquero localizó ayer, sobre las 12:30, un cadáver en la zona marítima conocida como Jacomar, término municipal de Antigua. El cuerpo fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil y trasladado hasta el aeropuerto de Fuerteventura, para ser llevado posteriormente al hospital General de Fuerteventura, con el objeto de practicarle la autopsia.

El cadáver pertenece a un varón de unos 30 años, de origen subsahariano, indocumentado, de unos 179 cm de estatura, de 80 kg de peso y se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Por el lugar del hallazgo y el estado del cadáver, el cuerpo podría pertenecer al grupo de once inmigrantes que naufragaron el pasado día en el lugar conocido como Jacomar, cuando la patera en la que viajaban chocó contra unas rocas al intentar alcanzar la costa y sólo se salvaron 18 inmigrantes.

Por otro lado, los dos patrones de la patera que naufragó pasaron a disposición judicial, después de ser detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio por imprudencia.

En este naufragio perdieron la vida diez inmigrantes, cuyos cadáveres fueron encontrados el mismo día en el que cayeron al mar y enterrados posteriormente en la capital de la Isla.

Los dos detenidos, ambos de origen marroquí, han sido identificados como A. Arheoui y J. Saber, después de haber sido reconocidos por los 18 inmigrantes que sobrevivieron al naufragio, quienes ahora se encuentran alojados en centros de acogida de extranjeros de la Fuerteventura, informó la Guardia Civil.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, manifestó su ""alta preocupación"" porque la Isla ""debe estar resultando el punto más fácil"" de entrada de inmigrantes ilegales a Europa por las dificultades que encuentran en Ceuta y Melilla.

El flujo de pateras en el Estrecho de Gibraltar ha disminuido por el incremento de la vigilancia policial, al tiempo que ha aumentado en Canarias, a lo que se suma que la Delegación del Gobierno de Melilla confirmó que las mafias asiáticas han buscado rutas alternativas, entre ellas Canarias, tras la desarticulación de varias redes en esa Ciudad Autónoma.

Mario Cabrera pidió que el Estado desplace más medios a Fuerteventura para evitar que sea conocida como una frontera vulnerable y, sobre todo, para evitar ""sucesos lamentables"" como la muerte de decenas de inmigrantes ahogados.

Cabrera afirmó que solucionar la situación es ""difícil"", por lo que la corporación se presta al diálogo y ha pedido una reunión al ministro del Interior, Ángel Acebes.

En caso de no obtener respuesta, el Cabildo elevará sus quejas y sus denuncias a la Unión Europea, aseguró.

El responsable insular pide para Canarias el mismo tratamiento que se dio al Estrecho de Gibraltar, pues lo contrario significará ""que al Estado le es más preocupante la entrada masiva por el Estrecho porque la notoriedad mediática era mayor"".

Cabrera se quejó porque el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ""se ha presentado cuatro veces"", pero tras ello se retiran de la Isla las dotaciones presentadas, y porque los equipos que permanecen ""no son los adecuados"", ya que se producen ""accidentes al acercarse las barcazas a socorrer"" a las pateras.