Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Más de 600 personas velarán por la seguridad en las fiestas de Candelaria

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desviarán a los peregrinos hacia las carreteras generales para impedir que caminen por la autopista. El alcalde, Gumersindo García, pide responsabilidad a los caminantes para que eviten incendios y no tiren basura en lugares inadecuados.
EL DÍA, Candelaria
6/ago/03 19:40 PM
Edición impresa

El programa de las Fiestas en honor de la Virgen de Candelaria fue presentado en la mañana de ayer en un acto al que asistieron el alcalde de la villa, José Gumersindo García; el concejal de Cultura, Juventud y Fiestas, Alfredo Arencibia; el sargento de la Policía Local, Nicolás Díaz, y el padre Jesús Mendoza, prior de la Basílica. Más de 600 personas de diferentes entidades trabajarán para garantizar la seguridad.

En las actividades sociales y culturales que enmarcan la celebración del día de la Patrona de Canarias destacan la tradición y la devoción, según los organizadores.

La lectura del pregón corresponderá este año al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera.

El prior de la Basílica destaca que, más allá de la pura fe religiosa, la Virgen de Candelaria tiene algo muy especial que mueve a muchos canarios, más de 200.000 el año pasado, a acercarse hasta la Villa el día 15 para percibir todo lo positivo que María ofrece.

Además, insistió que la peregrinación se vive con mucha devoción, aspecto que se nota cuando los participantes completan su recorrido y acceden al templo.

El día más esperado de los festejos es, sin duda, aquel en el que los peregrinos de toda la Isla toman las carreteras y los montes para acercarse hasta la Villa, entre la madrugada del jueves 14 de agosto y la jornada siguiente.

En esas horas se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad en el que participarán más de 600 personas, pertenecientes a diferentes administraciones y cuerpos de seguridad, con el fin de que todo transcurra con orden y sin percances.

El alcalde de Candelaria hizo hincapié en el ejercicio de responsabilidad que deben ejercer todos los peregrinos que circulen por el monte, evitando hacer fuego y depositar basuras fuera de las zonas especialmente habilitadas para ello.

No por las autopistas

José Gumersindo García aconsejó también prescindir de caminar por las autopistas. De hecho, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil estarán situados en los cruces de acceso a dicha vía, desviando a los peregrinos hacia las diversas carreteras generales. A través de esta medida, las autoridades del consistorio pretenden evitar sucesos desagradables.

En guagua

La empresa de transportes Titsa ofrecerá en los cruces de Santa María del Mar y Mercatenerife un servicio especial de guaguas para conducir a todos aquellos que lo deseen hasta el enlace con El Tablero, con el fin de que continúen el camino hasta la Villa de forma más segura. Ayer también se informó de que la parada de guaguas de Candelaria se trasladará hasta el inicio de la avenida de los Menceyes, desde donde partirán vehículos especiales que trasladarán hasta la Basílica a todas aquellas personas mayores y discapacitados que lo precisen. La Alcaldía ha emitido un bando por el que quedará prohibida la venta de toda clase de bebidas en envases de cristal durante los días 13, 14 y 15 del presente mes. Además de los policías locales de Candelaria, habrá refuerzos con agentes municipales de El Rosario y Arafo. Este colectivo deberá estar coordinado con la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio Canario de Salud (SCS), Cruz Roja, Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias (GIE), equipos de extinción de incendios y salvamento, así como voluntarios de Protección Civil.