Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra la legislatura sin acuerdos leer

Estados Unidos estudia reducir ayudas a Israel si no cesa la construcción del muro

El Congreso norteamericano aprobó recientemente garantías para préstamos por valor de 9.000 millones de dólares para proyectos de vivienda y comercio en Israel.
EFE, Washington
7/ago/03 18:56 PM
Edición impresa

EFE, Washington

El presidente de EEUU, George W. Bush, sopesa la reducción de sus garantías a un préstamo aprobado por el Congreso para Israel debido a la construcción de un muro en Cisjordania, indicaron ayer fuentes del gobierno.

El Congreso aprobó recientemente garantías para préstamos por 9.000 millones de dólares para proyectos de vivienda y comercio en Israel, con la condición de que ninguna parte de esos fondos ayuden al establecimiento de colonias israelíes en Cisjordania o la Franja de Gaza.

Pero el gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha emprendido la construcción de un muro -en algunas secciones de cemento y en otras de metal, con zanjas, alambres de púa y dispositivos de detección- para impedir la infiltración de guerrilleros palestinos.

Los palestinos sostienen que el propósito del muro es la demarcación de territorio dentro de lo que correspondería a un estado palestino independiente.

Durante una reciente visita de Sharon a la Casa Blanca, Bush le instó a que suspendiera la construcción del muro, pero el gobernante israelí insistió en que se trata de una mera línea de defensa y no una demarcación territorial.

Los medios de prensa estadounidenses citaron ayer a funcionarios del gobierno de Bush que sugieren que Estados Unidos podría reducir sus garantías de préstamo debido al muro.

El diario "The New York Times", citando fuentes del Gobierno, afirmó que se sopesa si el dinero que gasta Israel en la construcción del muro queda bajo las estipulaciones de la ley estadounidense.

Esta ley impone una reducción de las garantías por un monto equivalente al que Israel gaste en Cisjordania o la Franja de Gaza.

"Algunos funcionarios argumentan que ése es el caso, al menos en la medida en que el muro se extiende dentro de Cisjordania y la Franja de Gaza para proteger los asentamientos (judíos)", señala el diario.

Otros funcionarios indicaron también que el gobierno de EEUU considera la posibilidad de presionar al de Sharon para que frene las obras.

Israel libera a 334 presos

Centenares de familiares recibieron ayer con júbilo a los 334 presos liberados por Israel mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los parientes de otros miles de detenidos exigen su excarcelación. Decenas de palestinos, que esperaban desde primeras horas de la mañana en el puesto fronterizo de Erez -que separa la franja de Gaza de Israel-, se precipitaron hacia el paso militar en el momento en el que el autobús que transportaba a los excarcelados cruzó el puesto militar.

Al tiempo que gritaban "Ala Akbar" (Dios es grande) y cantaba "ya están aquí, han llegado", la multitud recibió entre besos, abrazos y lágrimas de alegría a los 27 presos liberados por Israel y residentes en la franja de Gaza. Horas antes, 334 presos, entre los que había una mujer, salieron en cinco autobuses de las prisiones de Ketziot en el sur del país, de Meguido en el norte y Ramle en el centro, y fueron trasladados a cuatro puestos de control en Cisjordania y al de Erez en Gaza.