Canarias

Economía y Agricultura asumen las relaciones con Europa

La Dirección General que se ha incluido en el organigrama del Ejecutivo permanecerá vacante durante un tiempo. El carácter marcadamente técnico de las negociaciones que se mantienen con Bruselas ha llevado al presidente, Adán Martín, a posponer cualquier novedad en las mismas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

La Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, un área de nueva creación dentro del departamento de Presidencia, no será operativa a medio plazo ni contará con responsable a pesar de haberse incluido en el organigrama del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo entiende que son las consejerías de Economía y Agricultura las que deben sostener todo el peso de las negociaciones con la UE, tal y como ha ocurrido en los últimos años, toda vez que las relaciones con Bruselas han adquirido un cariz marcadamente técnico que hace aconsejable no introducir cambios bruscos.

El nuevo organigrama gubernamental ha elevado notablemente el rango de la "política" exterior canaria. Así, de una viceconsejería en la anterior legislatura se ha pasado al Comisionado de Acción Exterior, una suerte de consejería de "asuntos exteriores" que el presidente, Adán Martín, ha "colado" en el Ejecutivo y se supone el primer paso para la configuración y fortalecimiento de un nuevo departamento. El comisionado, cargo para el que ha sido designado Javier Morales Febles, podrá estar presente en los consejos de gobierno, todo un síntoma de la importancia que se le quiere otorgar a las relaciones externas.

Además del comisionado, el Gobierno se ha dotado de una Viceconsejería de Emigración, cuyo responsable es el anterior director general de Acción Exterior, Efraín Medina, que en la práctica mantendrá como principal misión atender al importante contingente de isleños que viven fuera del Archipiélago, especialmente en América.

El propio Medina destacó la semana pasada, tras el acto de toma de posesión, la importancia de que el área cuente ahora con presencia permanente en el Consejo de Gobierno, habida cuenta que existirá un intercambio directo de información.

La viceconsejería se encarga de atender los asuntos canarios relacionados con América, principalmente los emigrantes, al tiempo que la Dirección General de Relaciones con África encuentra una de sus razones de ser en las posibilidades económicas que se abren para la economía canaria con el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países del vecino continente.

El Gobierno entiende que los países del oeste de África, por cercanía y por condiciones de desarollo, se convierten en la expansión natural de la economía canaria, por lo que tanto desde la administración como desde las Cámaras de Comercio se fomentan los intercambios entre ambas orillas y está previsto que en los próximos años se pongan en marcha diferentes proyectos.

El otro pilar de las relaciones exteriores canarias, Europa, permanecerá de momento a la espera de contar con representantes específicos. Sus funciones las desarrolla de facto la Viceconsejería de Economía y de Asuntos Económicos con la UE, al frente de la cual se encuentra Javier González Ortiz, y en concreto la Dirección General de Asuntos Económicos con la UE, dirigida por Elsa Casas.

En lo que respecta a los asuntos de orden agrícola y pesquero, son las viceconsejerías de Agricultura y Pesca las que llevan el peso de la "diplomacia" con las autoridades de Bruselas.

Objetivos

El Gobierno autonómico, cuyo principal objetivo es que la futura constitución europea recoja las particularidades de Canarias y de los restantes territorios ultraperiféricos, y que gracias a ello garantice un trato diferencial, entiende que el actual reparto de funciones ha logrado unos magníficos resultados, tal y como se ha comprobado recientemente con el trato que la UE ha dispensado al sector agrícola canario. El equipo que dirige Adán Martín prefiere esperar a que se alcancen los objetivos perseguidos antes de dotar a la relaciones con la UE de un carácter más institucional.

El Instituto Canario de la Vivienda es otro de los departamentos que se han incluido en el organigrama del Gobierno que aún carecen de contenido, en este caso dentro de la Consejería de Infraestructuras .

No obstante, el consejero Antonio Castro anunciaba la semana pasada que a finales del presente año está prevista la puesta en marcha de dicha entidad, que ya establece una ley aprobada a principios de año, y que ello conllevará la desaparación de la Dirección General de la Vivienda.

El recién nombrado director general de este último departamento, Jerónimo Fregel, pasará a convertirse en el máximo responsable del nuevo organismo, según indicó Castro. En el Instituto descansará la coordinación de todas las actuaciones en materia de vivienda que desarrollen las diferentes administraciones y las que lleve a cabo de forma individual, dentro de sus propias competencias, el Gobierno de Canarias.