Dinero y Trabajo

La tasa de ahorro de las familias del Archipiélago es la quinta más baja del país


EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

La tasa de ahorro de los hogares de Canarias (32,6%) sólo supera a la de Murcia (19,2%), Cataluña (26,9%), Castilla-La Mancha (27,7%) y Ceuta (30,01), según datos del Estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) sobre hábitos de ahorro financiero de los españoles.

Los hogares de Aragón, Melilla y La Rioja son los que más ahorran, ya que más de un 45% de sus familias dedican al ahorro financiero más del 10% de lo que dedican a gasto.

Esta es una de las conclusiones de la edición de este año del estudio, que analiza las cifras de 2002. Los autores del mismo precisan que el porcentaje de hogares que ahorran -entendida esta definición como aquellas familias que destinan al ahorro más del 10% de lo que dedican a gastos- "no es necesariamente superior" en aquellas regiones que, según las estadísticas macroeconómicas, tienen un menor nivel de riqueza, medido en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Así, Aragón, la séptima comunidad según el PIB por habitante, es la primera en ahorro financiero medio en términos relativos, ya que casi un 46% de los hogares ahorran. La segunda tasa más alta del país se registra en una ciudad autónoma, Melilla (45,6%), a la que los datos macroeconómicos adjudican uno de los lugares más bajos de riqueza por habitante.

No es cuestión de riqueza

El informe destaca también el caso de Extremadura (tasa del 41,7%), "comunidad que cierra las estadísticas sobre riqueza", y que, no obstante, se sitúa entre las cinco regiones más ahorradoras, lo que "conjuntado con los resultados obtenidos" en otras comunidades consideradas de mayor riqueza, "viene a señalar que no existe relación estricta entre riqueza y ahorro".

De hecho, Unespa asigna a Cataluña el quinto puesto del ránking nacional en términos de PIB y, sin embargo, por tasa de ahorro ocupa la penúltima posición.

En otro contexto, ayer se hicieron públicos los resultados de lasdiez grandes cajas de ahorros españolas en el primer semestre del año, que revelan que tomaron la delantera a los bancos, pues consiguieron un incremento del 27% en sus beneficios, hasta 1.596 millones de euros, apoyadas principalmente en la espectacular mejoría de las cuentas de La Caixa. Esta información fue facilitada por la CECA.