La Laguna

El ayuntamiento sigue sin reestructurar sus áreas tras la marcha de Pilar Parejo

La ahora viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias presentó su renuncia como concejal desde el pasado 18 de julio, pero el grupo de gobierno aún no ha decidido quién estará al frente de Patrimonio.
A. REVERÓN, La Laguna
8/ago/03 14:28 PM
Edición impresa

La marcha de la responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Pilar Parejo, a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ha dejado un importante hueco en la administración local que parece que no se resolverá por lo menos hasta el próximo mes de septiembre.

Tras la renuncia, presentada oficialmente el 18 de julio, ha pasado a ocupar el lugar dejado por Parejo Aymara Calero Tavío, edil a la que aún no se le ha asignado el área que debe dirigir, pero que sí podría influir en el resto del organigrama municipal si llegase a ocupar alguna concejalía que en la actualidad cuente con un titular establecido en el primer momento de la configuración del grupo de gobierno.

Una situación sobre la que no se ha querido pronunciar el propio ayuntamiento, pero sí el Grupo Municipal Socialista, que ha manifestado su disconformidad porque según sus responsables, ""desde CC tenían que haber previsto lo ocurrido porque ellos sabían que Parejo se iba a marchar desde hacía tiempo y vuelven a demostrar la poca importancia que le dan al patrimonio de la ciudad y al área de la Mujer, que también era responsabilidad de la edil"".

Oramas o Torvisco

En este sentido, el concejal socialista y responsable de Patrimonio, José Antonio Valbuena, indicó que ""en estos momentos no hay nadie que pueda asumir estas competencias porque necesitan a una persona eficaz al frente del área"".

Por este motivo, recalcó que la Concejalía de Patrimonio Histórico ""o vuelve a Juan Martínez Torvisco, el antiguo responsable antes de la llegada de Parejo, o la asume Ana Oramas, demostrando que esta parte tan fundamental para el municipio la siguen utilizando como un parche"".

Para Valbuena, ""está claro que el que venga debe aterrizar, empaparse el Plan Especial de Protección del casco histórico (PEP) y negociar los presupuestos para el próximo año, por lo que tendrá una papeleta muy complicada"".

""Ahora se está desarrollando el último paso del PEP para pasar a su exposición pública y no existe un interlocutor entre los vecinos, comerciantes del casco y los redactores del plan con el ayuntamiento, con lo que queda un vacío demasiado importante"", agregó el concejal socialista.

Además, recordó que ""desde el año 1999, que coincidió con la etapa de Elfidio Alonso en la Alcaldía, hasta 2003, han pasado un total de cinco concejales por el área de Patrimonio y durante el mandato de Oramas nadie ha sabido ni gestionarla ni darle estabilidad, sólo Juan Manuel Castañeda"".

Asimismo, señaló que ""Ana Oramas ha querido asumir el máximo protagonismo sobre todo cuando llega la fecha de principios de diciembre, en la que se celebra el aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, y no se da cuenta de que lo verdaderamente necesario es que centre sus esfuerzos en conceder las ayudas para la rehabilitación de los inmuebles antiguos del casco, que son los culpables de que el municipio cuente con esta distinción"".