Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

El Hierro se quema

Un incendio que se declaró ayer por la mañana en la zona del Julan, por causas accidentales, había arrasado hasta anoche 375 hectáreas de pino canario y aún no está completamente controlado.
R.REYES, S/C de Tenerife
8/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

Un incendió declarado sobre las 10:45 horas de la mañana de ayer en El Hierro, ha dejado como resultado unas 375 hectáreas arrasadas de pino canario según estimaciones hechas por los técnicos del cabildo herreño anoche. En los trabajos de extinción del incendio participan más de 250 personas, entre bomberos y voluntarios.

El fuego comenzó en una zona de la pista de El Julan (Frontera) extendiéndose hasta la zona de Malpaso. Según fuentes del Cabildo el incendio pudo comenzar por causas accidentales, ya que el fuego se originó a orillas de la pista que atraviesa el lugar. Una vez concluidas las labores de extinción se harán las investigación oportunas para determinar la causa de manera más concreta.

Hasta anoche el incendio estaba a ras de suelo, aunque aún no podido ser controlado, aunque el Cabildo era optimista y creía poder conseguirlo en el transcurso de la noche.

El momento más crucial se vivió cuando se atacó el frente del Valle del Golfo, el cual se encuentra ya controlado, que evitó que las llamas se extendieran hacia la otra vertiente, complicando aún más la situación. Los técnicos se centran ahora en controlar el frente más activo de todos en la zona de El Julan.

Las condiciones meteorológicas han jugado un papel importante, en las labores de extinción, la dirección y fuerza del viento a jugado ha sido vital para que el fuego no se extendiera más rápidamente y mantenerlo a ras de suelo.

Por otro lado, complica las labores son las altas temperaturas que ha habido en el día de ayer la isla, llegando alcanzar los treinta y cuatro grados. Siendo esta temperatura muy superior en los frentes más activos.

El personal cuenta con tres helicópteros, uno con base en El Hierro, y dos del GIE del Gobierno de Canarias con una capacidad de 1.500 litros de agua. También cuentan con un hidroavión con una capacidad de 4.500 litros.

Tanto el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, como el alcalde del municipio se han puesto al frente de la coordinación de los trabajos.

Islas solidarias

La reacciones por parte de las Islas vecinas no se han hecho esperar. A primeras horas de la tarde de ayer ante el cariz que estaba tomando los acontecimientos en el municipio de Frontera. Por parte de Tenerife, miembros del Consorcio de Bomberos del Cabildo enviaban a parte de sus efectivos en ayuda de sus compañeros de El Hierro. Los bomberos de todos los parques de la isla llevaban a cabo los preparativos necesarios para trasladarse hacia la Isla del Meridiano, preparando los vehículos material necesario. A las 19:00 horas, partían puntualmente, desde el muelle de Los Cristianos, hacia el incendio. El estaba compuestos de diez personas presentadas voluntariamente, equipados con un camión nodriza, un camión forestal preparado para este tipo de situaciones y un vehículo de mando, necesario para trasladar al personal, el equipo y hacer las funciones de avituallamiento necesarios en los trabajos.

Pero Tenerife no ha sido la única que ha enviado ayuda, los Cabildos de La Gomera y La Palma también han trasladados efectivos al lugar para colaborar con las labores que en la tarde noche ya se encontraban trabajando en el lugar.