Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

El Gobierno reconoce los errores en el reparto de fondos locales

La consejera de Presidencia se compromete con la Fecam a corregir el índice este año y crear un grupo de trabajo para buscar una solución a los débitos de los cuatro ejercicios anteriores. La Federación calcula que la administración autonómica debe a los municipios más de 21 millones de euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias está dispuesto a corregir de inmediato el sistema de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, que según los ayuntamientos contraviene la legislación vigente y perjudica a las haciendas locales hasta el punto de haberles restado más de 20 millones de euros en los últimos cuatro años. La decisión de la consejera de Presidencia, María Australia Navarro, del Partido Popular (PP), supone el reconocimiento de que se ha empleado un índice erróneo del producto interior bruto (PIB) a la hora de calcular la cuantía. Según las denuncias realizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Ejecutivo, en lugar de emplear el PIB que establece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tal y como establece la legislación vigente, lleva años haciendo uso de un cálculo propio.

Navarro se ha comprometido formalmente a que se aplique el índice corrector del PIB en el reparto correspondiente a 2003, lo que supondrá un incremento de casi diez millones de euros en la recaudación de los ayuntamientos. No obstante, la Fecam reclama que se completen los repartos correspondientes a 1999, 2000, 2001 y 2002, para lo que la consejera de Presidencia ha accedido a constituir un grupo de trabajo que estudie la mejor fórmula posible para solucionar el problema.

La organización que engloba a la totalidad de los ayuntamientos canarios entiende que la cantidad que les adeuda la administración autonómica por los pasados cuatro años supera los 21 millones de euros. La primera reunión para abordar este asunto se celebrará a finales de este mes, según ha adelantado la Fecam.

El acercamiento de posturas entre los ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico tiene su origen en una serie de reuniones mantenidas en los últimos días entre el ex alcalde de Telde y presidente de la Fecam, Francisco Santiago, por parte de los municipios, y los consejeros de Economía y de Presidencia, José Carlos Mauricio y Australia Navarro, por parte del Gobierno canario.

Según las estimaciones de los técnicos de la Fecam, en el ejercicio de 2002 la administración regional aplicó una tasa de evolución del PIB del 5,08 por ciento, cuando la real había alcanzado el 5,88 por ciento.

La cifra a a abonar resulta harto significativa en casos como los de los ayuntamientos de Las Palmas, Santa Cruz o La Laguna. En el caso de la capital grancanaria, la deuda supera los tres millones de euros, mientras que en el caso de la tinerfeña se acerca a los dos millones y en el de La Laguna es de un millón doscientos mil euros.

La Fecam ha destacado el tono "cordial y constructivo" con el que se está desarrollando el diálogo con los responsables de la administración autonómica para alcanzar una solución que permita a las administraciones municipales recibir el dinero que se les adeuda.