Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Canarias se sitúa a la cola del Estado en todos los niveles de la educación

Así se desprende de un demoledor informe del Ministerio que asegura que el Archipiélago ocupa los últimos puestos en niveles de escolarización, graduaciones y acceso a la Universidad.
ACN, Las Palmas
8/ago/03 20:21 PM
Edición impresa

La Comunidad autónoma de Canarias "suspende" en Educación, según se desprende de un análisis de los datos al respecto del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de la Administración central, ya que las Islas ocupan los últimos lugares en casi todas las estadísticas comparativas a nivel nacional realizadas en los últimos años, a pesar de haber crecido el Archipiélago su esfuerzo inversor en materia educativa en una media de un 5 por ciento en los más recientes ejercicios económicos.

Si analizamos en términos de edad los resultados del alumnado del sector educativo en las Islas, nos encontramos en primer lugar con que Canarias es la cuarta por la cola en tasa neta de escolarización a los 3 años, con un 87,3 por ciento, tasa sólo superior a las regiones de Galicia (86,6%), Valencia (81,5%) y Andalucía (54,8%).

El porcentaje de los alumnos que a los 12 años ha completado la Educación Primaria en Canarias es el más bajo del Estado, concretamente, un 80,7 por ciento, inferior en siete puntos a la media nacional del 87,5 por ciento, situándose sólo Baleares cerca de las Islas con un 81,5 por ciento, mientras que las restantes quince autonomías sobrepasan el 85 por ciento.

El porcentaje de los alumnos que alcanza cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas con 15 años es del 58 por ciento, el sexto más bajo del Estado, mientras que el porcentaje de alumnos que acumula retrasos antes de cuarto de la ESO se sitúa en Canarias en un 42 por ciento, la sexta tasa más alta a nivel nacional.

Tasa de graduados

La tasa bruta de graduados en Educación Secundaria se cifra en el Archipiélago en un 35,8 por ciento, el más bajo del Estado, ya que se sitúa casi 11 puntos por debajo de la media nacional del 46,2 por ciento.

La tasa bruta de población que supera la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como selectividad, en la Comunidad autónoma de Canarias, es también la más baja del Estado, según el estudio, con un 28,3 por ciento, diez puntos menos que la media estatal del 38,2 por ciento.