Dinero y Trabajo

Los accidentes laborales disminuyeron en Canarias un 5,5% entre enero y julio

El secretario general de UGT en el Archipiélago facilitó ayer este dato en la presentación de la página web sobre prevención de riesgos www.saludlaboralcanarias.org, dirigida a trabajadores, representantes sindicales y técnicos. Las Islas están entre las autonomías con una tasa de siniestralidad más alta.
EL DÍA/EFE, Tfe/Las Palmas
8/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

Los accidentes laborales disminuyeron en Canarias un 5,5% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período de 2002, según informó ayer el director general del Trabajo, Agustín Hernández. Este descenso fue especialmente destacado en el número de accidentes mortales, que se redujeron un 11,76%. Los leves bajaron un 7,13% y los graves aumentaron un 4,44%.

En cuanto a sectores, destacan el de la construcción, con un 11,79% de descenso, y el de servicios, con un 5,42% de bajada, indicó Hernández en Las Palmas durante la presentación de la página Web de UGT sobre prevención de riesgos laborales, www.saludlaboralcanarias.org. Esta ofrece a los delegados de prevención de ese sindicato, a los trabajadores de sectores como la hostelería, el turismo y el comercio, y a las empresas en general la posibilidad de hacer consultas directas a un técnico de UGT a través de la atención en línea para resolver las dudas que les vayan surgiendo en el desempeño de sus funciones.

Precariedad

El secretario general de UGT en Canarias, Carlos Ucha, destacó en el mismo acto que el descenso en el número de accidentes se debe en parte a que la actividad en el sector de la construcción ha disminuido un 17% en los últimos meses, de manera que los trabajadores empleados en él han pasado de 78.000 a 63.000.

La construcción acumula el 27% de los accidentes laborales que se registran en Canarias, por lo que una bajada en el número de empleados en ese sector conlleva un descenso en los siniestros, explicó. Ucha manifestó, asismismo, su preocupación porque la proporción de los accidentes laborales registrados en el sector sanitario haya aumentado, del 7,3% al 12% del total de sucesos ocurridos en el trabajo.

El dirigente sindical insistió en la necesidad de reducir al mínimo los accidentes laborales, ya que, además del drama humano y social que conllevan, supusieron un gasto a las Islas de 210,3 millones de euros entre 1999 y 2002. Ucha destacó la elevada precariedad laboral que sufren los trabajadores en Canarias, que alcanza a entre el 37% y el 41% de los contratos, y propicia un mayor número de accidentes laborales.

Estos trabajadores contratados en precario no tienen tiempo de conocer los riesgos a que se enfrentan en su puesto de trabajo y sufren además una situación de estrés derivada de su inestabilidad laboral, lo que da lugar a una mayor siniestralidad, argumentó.

En otro contexto, Carlos Ucha pidió que el Gobierno de Canarias elabore un Presupuesto de la Comunidad Autónoma que no sea excesivamente restrictivo y permita afrontar el problema de desempleo del Archipiélago.

Ucha comentaba de esta forma el anuncio hecho por el Ejecutivo canario de que las cuentas de la Comunidad Autónoma tendrán un gran rigor presupuestario, que coincide en el tiempo con la confirmación de que Canarias es la comunidad autónoma con mayor aumento del desempleo en los últimos meses.

El secretario general de UGT insistió en que, aunque en los últimos años se ha producido un considerable crecimiento económico, el empleo no ha crecido de la misma forma. Asimismo, pidió que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se ponga a disposición del sector productivo y de la generación de empleo en el Archipiélago.

Atajar el paro

El secretario general de UGT aseguró que nunca ha creído en los planes de las corporaciones locales, porque "son empleos subsidiarios, ya que 5.000 trabajadores se ponen al servicio de las administraciones locales y en diciembre vuelven de nuevo a engrosar las listas de desempleados". Igualmente pidió que se ponga en marcha un Plan de Empleo dirigido especialmente a las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración. El secretario general de UGT recordó que, además de crear empleo para absorber a los desempleados, hace falta incorporar a los más de 2.000 jóvenes que se incorporan cada año al mercado de trabajo. Ucha, aseguró en el acto de presentación que el empleo en Canarias atraviesa una situación "muy preocupante", ya que a su juicio, no es posible que la economía crezca en torno a un 2,3% y el empleo lo haga en torno a un 1,3%, porque se produce un "desfase".