Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
LEY DEL MENOR

Michavila anuncia un endurecimiento de las penas por los delitos graves


EFE, Madrid
8/ago/03 18:58 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró que, si prospera la reforma de la Ley del Menor, aquellos "que cometan delitos especialmente graves tendrán mayor severidad en las condenas".

Michavila afirmó que con la reforma se establecerán "centros de rehabilitación especialmente dirigidos a ellos", para que "no convivan menores asesinos con menores que cometen delitos de otra naturaleza".

Recordó que "la Ley del Menor es fruto del consenso logrado durante Legislatura pasada", y manifestó que esa norma es "tan compleja que nuestra Democracia tuvo una deuda con el tratamiento penal del menor desde el 78, que sólo pudo resolver en el año 2000".

Sin embargo, el ministro reconoció que la vigente Ley del Menor "está dando un resultado, en su conjunto, satisfactorio", ya que ha permitido que, en este momento, haya "1.700 menores que, en lugar de ir a la cárcel, se les aplican otro tipo de medidas de rehabilitación".

Según Michavila, "se apuesta por dar una segunda oportunidad a los menores que cometen delitos no graves" y se trata de reinsertarlos en la sociedad, brindándoles "un tratamiento a través de educadores, de psicólogos y de pedagogos". Opinó que pese a los avances, se han presentado como consecuencia de la aplicación de la ley "algunas disfunciones", y agregó que "no hay que sacralizar nunca un texto jurídico, ya que cuando estos se pueden mejorar, hay que hacerlo".

Sensación de impunidad

La actual legislación ha sido muy discutida por la sociedad, principalmente porque los actos cometidos por menores, a juicio de los afectados, no reciben una respuesta justa. En este sentido, se ha registrado una serie de crímenes con consecuencias irreparables y que han tenido a menores como protagonistas, como el caso de una joven asesinada recientemente en Ma-drid, y cuya familia ha impulsado una campaña para mo- dificar la actual legislación.

Otra parte controvertida de la norma es la percepción de impunidad que advierten diferentes colectivos respecto a como los jóvenes se escudan en ella, ya que las penas y el régimen de internamiento son más flexibles que para aquellos con la mayoría de edad.

LEY DEL MENOR