Internacional

Identificado el autor del atentado en Yakarta que se cobró 12 víctimas

En cuanto a la teoría del ataque suicida, ésta ha quedado demostrada por la grabación de una cámara de seguridad instalada en el hotel y cuyas imágenes muestran un vehículo todoterreno que se convierte en una bola de fuego nada más acercarse al establecimiento.
EFE, Yakarta
9/ago/03 18:59 PM
Edición impresa

EFE, Yakarta

El indonesio Asmar Latin Sani, un presunto miembro de la Jemaah Islamiya (JI), fue ayer identificado por la Policía como el autor del atentado del Hotel Marriott del pasado martes y que dejó una docena de muertos y unos 150 heridos.

El portavoz de la Policía, Erwin Mappaseng, confirmó que la cabeza desfigurada de Sani, de 28 años, fue encontrada en la quinta planta del Marriott tras el estallido del coche bomba que supuestamente había aparcado junto a la entrada del lujoso hotel.

Erwin Mappaseng indicó que la identificación ha sido posible gracias a la colaboración de Sardono Siliwangi y Mohammad Rais, dos miembros de la JI detenidos el pasado mes de junio que se habrían encargado de reclutar a Sani.

"Fue definitivamente reclutado por este grupo", dijo Mappaseng en referencia a la JI, el grupo islámico considerado el brazo de la red terrorista Al Qaeda en el Sudeste de Asia.

Siliwangi y Rais fueron arrestados por su implicación en varios atentados con bomba y robos ocurridos en la isla indonesia de Sumatra.

La identificación también estuvo corroborada por una hermana de Sani que apoyó su testimonio en la existencia de una cicatriz y un lunar en el cuello del terrorista suicida.

Las autoridades desvelaron la identidad de Sani, quien era natural de Padang, la capital provincial de Sumatra del Oeste, tras facilitar la noche del jueves una foto elaborada a través de la cabeza desfigurada del supuesto autor del atentado.

Este avance en la investigación refuerza cada vez más la pista hacía la JI, la principal sospechosa del atentado de Bali de octubre pasado, en el que fallecieron 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

"Es cierto que todo apunta hacía esa dirección", declaró a los periodistas el jefe de la policía indonesia, el general Da''i Bachtiar.

Con anterioridad, los investigadores indonesios ya confirmaron que el vehículo utilizado en el ataque del hotel de propiedad estadounidense contenía el mismo tipo de explosivos utilizado en Bali: ciclonita (RDX) y trinitrotolueno (TNT).

En cuanto a la teoría del atentado suicida, ésta ha quedado demostrada por la grabación de una cámara de seguridad colocada en el hotel y cuyas imágenes muestran un vehículo todoterreno que se convierte en una bola de fuego nada más acercarse al establecimiento.

Mientras prosigue la investigación, las autoridades han confirmado que la única víctima extranjera fallecida es Hans Winkelmolen, presidente del Bank Robobank Indonesia.

El resto de los fallecidos son los taxistas que se encontraban en las inmediaciones del hotel en busca de clientes.

El nuevo zarpazo de los extremistas islámicos de la JI ha conseguido romper el silencio de la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, que ayer calificó de "inadecuados" los acuerdos antiterroristas adoptados con los países de la región.

En el transcurso de la celebración del 36 aniversario de la creación de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Megawati instó a los países de la región a reforzar sus políticas de cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista.

La mandataria añadió que "se requiere una coalición global que incluya a todas las naciones, sociedades, religiones y culturas para derrotar esta amenaza".