Actualidad
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

El incendio, bajo control

El fuego que se declaró el jueves en El Hierro ha arrasado unas 450 hectáreas de pino canario. En la extinción han participado 400 personas de varias Islas, tres helicópteros y un hidroavión.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

El incendio forestal que desde anteayer se venía produciendo en la isla de El Hierro y que ha afectado a 450 hectáreas de pino canario se encontraba anoche controlado, aunque persistía cierta preocupación por los rescoldos que pueden reavivar de nuevo las llamas. Según informó el Cabildo herreño ya se han retirado los medios aéreos, un hidroavión y tres helicópteros, pero anoche se mantuvieron en la zona ocho retenes, cada uno integrado por 10 operarios.

Cerca de 400 personas, entre bomberos y voluntarios, procedentes de cinco islas han trabajado durante dos días en la extinción del incendio forestal que el jueves se originó en la zona de El Julan, en el municipio de Valverde.

Fuentes del Cabildo herreño se mostraron ayer muy prudentes respecto al control del fuego debido a las altas temperaturas -38 grados- que se registran, a lo que se ha unido la calima que procede de África y una ligera brisa con la que amaneció la Isla.

Los tres helicópteros y el hidroavión se han centrado en los frentes más activos, pasando posteriormente a refrescar los puntos calientes.

Para estas labores se han incrementado los medios técnicos y humanos. Los esfuerzos de los equipos de extinción se centraban ayer en Los Llanos de Binto, en la zona de El Julan, donde se originó el incendio, ya que el fuego cruzó ayer por la mañana la carretera y los equipos de extinción perdieron el control.

Las mismas fuentes precisaron que el Cabildo insular desalojó una zona de acampada en la Hoya del Morcillo para liberar las áreas de acceso al fuego, aunque los acampados nunca corrieron peligro. Los esfuerzos también se han centrado en evitar que el fuego llegara al Valle del Golfo, donde existe una vegetación de gran valor ecológico -brezal y matorral- y de difícil acceso.

Ayer, la línea Fred Olsen realizó un viaje extraordinario a El Hierro para llevar combustible a los medios aéreos que estaban desplazados para intervenir en el siniestro. Esta medida se tomó a petición del Gobierno de Canarias a través del servicio de urgencias del 112. También, sobre las 22 horas del jueves, se desplazó un barco de la compañía a Los Cristianos para esperar la cisterna y trasladarla hasta la Isla.