Dinero y Trabajo

Aznar asistirá a las bodas de plata de la CEOE-Tenerife, con Rato y Zaplana

La Casa Real ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la organización, aunque todavía no ha confirmado si vendrán los Reyes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, asistirán al acto central programado por los empresarios tinerfeños para conmemorar el XXV aniversario de la CEOE-Tenerife, que se desarrollará con toda probabilidad a finales del próximo mes. La Casa Real ha aceptado la presidencia del Comité de Honor.

Así lo anunció ayer, en declaraciones a EL DÍA, José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE-Tenerife desde hace 15 años Rodríguez de Azero, que facilitó a este periódico la relación de miembros definitiva del Comité de Honor de estos actos conmemorativos, "formado por un abanico de grandes personalidades", opinó que ésta confirma de manera palmaria que "la CEOE-Tenerife se ha ganado en estos veinticinco años de historia una merecida fama de seriedad y de rigor en sus planteamientos. Tengo la satisfacción de poder decir que la CEOE-Tenerife aglutina al empresariado de la provincia al 100% y hay una buena sintonía", apostilló.

En los últimos veinticinco años, en palabras de Rodríguez de Azero, "la CEOE-Tenerife se ha consolidado plenamente gracias al esfuerzo de muchos empresarios que, como García Sanjuán y Rodolfo Machado, mis antecesores en el cargo, creyeron en las ventajas de este movimiento asociativo; novedoso entonces y ahora en esta tierra, donde el individualismo impera. Y quiero tener un recuerdo especial para el anterior secretario general de la CEOE-Tenerife, Carlos Ramos, que a lo largo de toda su vida contribuyó de manera importante a la defensa legítima de los intereses empresariales en una sociedad moderna. Hizo una labor magnífica, que ha tenido continuidad en la persona de su sucesor en el cargo, Pedro Alfonso".

Hay que destacar que Rodrigo Rato es una de los miembros del Comité de Honor que más prisa se ha dado en redactar su "testimonio" para el libro que prepara en estos momentos la patronal tinerfeña para conmemorar las bodas de plata de la constitución de la CEOE-Tenerife. "Como empresarios -señala Rato en uno de los párrafos-, habéis sabido asumir los riesgos necesarios para dinamizar la sociedad en la que estáis integrados, creando riqueza y empleo, y ayudando a construir un futuro de prosperidad y crecimiento". Un razonamiento similar al que realizó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife para distinguir, hace pocas fechas, a la CEOE-Tenerife, según destacó Rodríguez de Azero.

Construir un buen futuro

Desde la CEOE-Tenerife, "estamos empeñados en que el futuro sea próspero para las Islas", prosiguió Rodríguez de Azero, que informó de que la patronal tinerfeña, "como hace siempre", ya ha ofrecido su "experiencia" al nuevo Ejecutivo Autónomo, desde la convicción de que "uno de los pilares de una sociedad moderna es una clase empresarial sólida y numerosa; un robusto tejido empresarial. Intentar desarrollar un programa económico adecuado para Canarias desde un laboratorio, sin contar con los empresarios, llevaría al fracaso", advirtió. Una buena actuación político-económica para Canarias, en estos momentos, debe apoyarse en sólidas bases dentro de la Comunidad Autónoma, en Madrid y en Bruselas. Así lo defiende De Azero, que hizo votos por que Adán Martín, desde la presidencia del Gobierno Canario, siga prestando, como hizo en su anterior etapa de vicepresidente económico, "la máxima atención a los asuntos europeos y contribuyendo a un mejor conocimiento de las singularidades de las Islas en Europa". Objetivo que, según recordó, es el que ha movido al empresariado isleño ha constituir Eurocan.

Atajar el paro

Acerca de las expectativas de la economía canaria, el presidente de la CEOE-Tenerife afirmó con rotundidad que "no son malas", a pesar de que está inmersa desde hace algo más de un año en un proceso de desaceleración. "Estuvimos casi diez años -explicó De Azero- creciendo por encima de la media nacional y, a su vez, España lo hacía por encima de la media europea. Esto se ha frenado en el último año y medio. Ahora crecemos por debajo de la media nacional, pero lo importante es que seguimos creciendo en un contexto caracterizado por el frenazo de la principal economía mundial, la de EEUU, y de la Europea", cuya locomotora tradicional, Alemania, pasa por momentos difíciles. Rodríguez de Azero, que se muestra "muy preocupado" por la subida del paro en Canarias, que ya rebasa la barrera psicológico de los 100.000, insistió en que, "con todo, y sin olvidar que nuestra economía depende mucho del exterior y desde luego del turismo, la perspectiva no es mala. El margen de probabilidad de errores es grande, pero me atrevo a pronosticar que Canarias seguirá creciendo; eso sí, a un ritmo más lento". Rodríguez de Azero confió en que Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas a Canarias, recupere su pulso económico en 2004, y con ella Europa. Así como en una pronta reactivación de la economía estadounidense.