Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer
GUILLERMO DÍAZ GUERRA CONCEJAL DE SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO

"Preparamos un PLAN de CHOQUE contra el ruido en la ciudad"

El joven edil del Partido Popular afronta con enorme ilusión su tarea y demuestra tener las ideas muy claras en cuanto a solucionar los problemas que, a su juicio, tiene Santa Cruz en aquellas áreas en las que ha adquirido responsabilidad directa, después del acuerdo para el gobierno municipal con CC.
JOSÉ D. MÉNDEZ, Tenerife
9/ago/03 19:00 PM
Edición impresa

Guillermo Díaz Guerra está todavía ""aterrizando"" en el ayuntamiento, aunque este joven concejal del PP demuestra, de partida, una enorme ilusión y claridad de ideas. Entre estas últimas, destaca la preparación de un futuro plan de choque contra el ruido.

?¿Qué expectativas tiene?

?Mi idea es darle el impulso a estas áreas y asumir las competencias municipales. Lo primero, por ejemplo, es diferenciar Sanidad de Medio Ambiente.

?¿Cuáles serán sus primeras medidas en Sanidad?

?Incidirán en la seguridad alimentaria, no sólo desde el aspecto de inspecciones, sino de asesoramiento, formación e información a las empresas para que propicien un sistema de autocontrol. El Gobierno Autónomo tiene unas competencias y el ayuntamiento otras que queremos desarrollar.

?¿Y en Medio Ambiente?

?Buscamos la calidad medioambiental del entorno como un concepto global. Por ejemplo, el ruido es una forma de contaminación y queremos elaborar un plan de choque contra este fenómeno. A nivel estatal está a punto de salir una ley contra la contaminación acústica que se encuentra en trámite parlamentario y vamos a esperar a que salga un texto definitivo. Santa Cruz es una ciudad ruidosa, cuando hace un tiempo no era así.

?¿Qué piensa de la Ordenanza de Medio Ambiente que no se aprobó en la anterior legislatura?

?Es un documento importante, sobre el que vamos a trabajar como una guía que englobe toda la normativa. Vamos a presentarlo para su aprobación, entendiendo que hay algunos aspectos que afectan a otros departamentos. Deben ofrecernos sus aportaciones porque son las áreas más técnicas y las que llevan a la práctica el entramado teórico. Es un objetivo imprescindible refundir ese texto y lo vamos a afrontar como un documento básico. Calculo que en un año podemos tenerla.

?¿Algún otro aspecto clave?

?Santa Cruz podría estar más limpia y queremos mejorar la recogida de residuos sólidos. Haremos recomendaciones para facilitar la tarea al ciudadano a la hora de depositar las basuras, aunque también hay que concienciar, sobre todo, a los niños para que conozcan su medio y lo defiendan.

?¿Satisfecho con la campaña de desinsectación?

?Sí, pese a la espectacularidad de la salida a la superficie de las cucarachas, que ha sido algo muy puntual, en algunas zonas y durante un tiempo. Más que nada se trató de una sensación. Es algo lógico porque huyen de las alcantarillas donde se aplicó la técnica de termonebulización, un gas con un doble efecto, paralizante y venenoso, que las hace escapar. Ha disminuido mucho el número, igual que ha ocurrido con las ratas, con las que hemos llevado una campaña paralela en la primera fase. Ahora seguirá por otras zonas.

?¿Y las garrapatas?

?Otro tema puntual, en una zona muy concreta de Cueva Bermeja. Lo hemos solucionado y lo afrontaremos radicalmente si se repite.

?¿Necesita la ciudad una perrera municipal?

??Hay un problema con los perros abandonados. Ahora tenemos un convenio con una perrera y entiendo que este asunto debe encuadrarse en un concepto comarcal para encontrar soluciones.

?El de Consumo es su tercer área de responsabilidad.

?Sí, la idea es que no sea sólo un ámbito de reclamación, sino de asesoramiento al ciudadano.

GUILLERMO DÍAZ GUERRA CONCEJAL DE SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO