Vivir
NOELIA GARCÍA LEAL DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER

"En violencia de género no hay réditos políticos"

Si bien está tomando "el pulso" al cargo que acaba de ocupar, la directora del ICM anuncia que su actuación tendrá que ver con la educación y el empleo y que necesitará más dinero.
IOSUNE NIETO
9/ago/03 19:01 PM
Edición impresa

Prácticamente acaba de aterrizar en el cargo de directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), lo que hace aparecer a Noelia García como algo "novata" en el puesto que ostenta desde hace escasamente dos semanas, y para el que fue elegida por el presidente regional de su partido, el PP, a raíz del pacto de gobierno con Coalición Canaria. Parlamentaria en la legislatura anterior y psicóloga en el ámbito de la Educación, confiesa haber sido la primera sorprendida con su nombramiento, aunque dice que si aceptó el "reto" fue porque está convencida de poder aportar su granito de arena "a la justicia social" en Canarias.

- Tristemente se ha estrenado con un episodio de violencia doméstica y además en tierra propia.

-Quizá nos toca más directamente en Canarias, pero cada vez que una mujer muere víctima de la violencia de género es un mazazo a la sociedad en general, porque este es un problema de la sociedad, no sólo de las mujeres. Desde el Instituto nos hemos puesto en contacto con la familia, para poner los medios que tenemos a su disposición, y ahora mismo nos encontramos en ese trámite de vernos con ella.

- Hay cierta polémica sobre si se hizo todo lo posible por evitar la muerte de Candelaria Padilla.

-Yo parto del hecho de que todos los esfuerzos que hacemos nunca son suficientes y la labor del Instituto es dar ese soporte jurídico que requiere ahora la familia.

-¿Le ha ofrecido el ICM personarse en este caso como acusación particular?

-Claro, porque ha habido algún otro caso en que una familia no ha querido que se persone.

-¿Pero, sabe lo que pasó?

-Lo que está haciendo el Instituto es tratar de verificar cada una de las informaciones que han aparecido para tomar las medidas oportunas si fuera necesario, y para hablar de realidades y no de suposiciones o rumores.

-Pero, ¿qué está pasando, cuando desde 1999 más de 300 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas?

-El pasado año, por estas fechas, eran cinco mujeres las que perdieron la vida en Canarias, y aunque sea un número mayor que el de éste, me sigue preocupando de qué modo abordar la violencia en general que existe en la sociedad, porque es génerica, en los colegios, institutos, en la calle... Y quizá cabría que la Consejería afrontara esta violencia. En la violencia de género estamos hablando de igualdad de oportunidades y de respeto a las personas y que la mujer sea vista por los hombres como una persona con toda su dignidad.

-La visión de la violencia doméstica que tiene una responsable política del PP ¿es diferente de la que puede tener una de Coalición Canaria o del PSOE?

-Los talantes personales son importantes en política y creo que la política tenemos que humanizarla. La directora del ICM se encuentra con documentos aprobados por el anterior Gobierno de Canarias, como el Plan Canario de Oportunidades, y habrá diferencias puntuales en determinadas circunstancias. Seguro que habrá tintes diferenciadores y prioridades que se establezcan desde la Consejería. La valoración del fenómeno la deberán dar los expertos, los técnicos. En la violencia de género no estamos hablando de réditos políticos y tendremos que tener en cuenta que las aportaciones de todos contribuirán al fin último, conseguir erradicar la violencia de género.

-Sabe que hay una creencia de que la conciencia social del PP es menor.

-Yo digo que veamos dónde ha gobernado el PP y las políticas sociales que ha hecho. Y como dice el presidente regional del PP, la mejor política social que hay es siempre el empleo. Con hechos se demostrará si somos sociales. Encasillar a priori a las personas me parece poco tolerante. Yo he pedido a los colectivos con los que me he reunido un margen de confianza, porque, evidentemente, ningún partido llega a un puesto de dirección con una varita mágica.

- ¿Cuáles son sus planes para este Instituto?

-Seguir trasladando a acciones concretas el III Plan Canario para la Igualdad de Oportunidades, porque considero que, sin lugar a dudas, la prevención, la concienciación, al margen de medidas paliativas contundentes, es de lo que a largo plazo podemos sacar mayor rédito. Si enseñamos a un niño a convivir, a que vea a su compañera con iguales derechos, creo que es fundamental.

-¿Está previsto algo en ese campo?

-Yo procedo del mundo de la educación y estoy segura de que en ese campo conseguiremos magníficos resultados. Y desde luego en el Plan de Igualdad están contempladas las medidas, incluso el sistema educativo tiene el marco, y lo podríamos aprovechar. Pero líneas concretas no puedo decir porque estamos prácticamente tomando el pulso.

Otras acciones

-¿Se da cuenta de que llevamos hablando todo el tiempo de violencia doméstica?

-Por eso decía que lo importante es la prevención, para que no se identifique al Instituto con violencia y mujer maltratada. Evidentemente, sin olvidar esa protección que necesite la víctima y medidas concretas. Que las mujeres de Canarias tengan una buena calidad de vida, bienestar físico, porque uno de los apartados que contempla el Plan es la colaboración con la Consejería de Sanidad y con Empleo. Pero no nos olvidemos nunca de que por muy buenas intenciones que haya, sin un compromiso firme a la hora de poner dinero, el resto de medidas no tendría sentido.

-¿Va a pedir más presupuesto?

-Ya lo decía el otro día el portavoz del Gobierno, que se hará un esfuerzo mayor para que la dotación presupuestaria del Instituto aumente. Pero independientemente de que se adopte para medidas concretas, pediremos más presupuesto y más dotación de personal.

- El empleo será el caballo de batalla del Instituto.

-Sin duda alguna, y así lo ha expresado la consejera, que el pleno empleo es posible.

-¿Y qué otros aspectos?

-Ahora mismo se está planificando, y en función de ese primer diagnóstico estableceremos políticas concretas.

-¿La liberación de la mujer no pasa por disponer de guarderías públicas para poder dejar a sus hijos e ir a trabajar?

-O a sus mayores. Por eso tiene que haber una implicación de todas las administraciones, con compromisos serios presupuestarios. Y ahí creo que el Instituto tiene una labor fundamental de coordinación de las instituciones, porque aunque algunos lo creen no es un gestor.

NOELIA GARCÍA LEAL DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER