Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

El Foro pide explicaciones en el caso de Candelaria Padilla

La muerte de la mujer en La Matanza a manos de su marido ha suscitado la preocupación del colectivo Contra la Violencia de Género, por lo que reclama que se aclare la responsabilidad de las instituciones.
EFE, S/C de Tenerife
9/ago/03 19:01 PM
Edición impresa

El Foro Contra la Violencia de Género pedirá información sobre la actuación de la Guardia Civil ante las denuncias interpuestas por la mujer asesinada por su marido en La Matanza y sobre los motivos por los que la víctima, Candelaria Padilla, abandonó la casa de acogida en la que se encontraba, aspecto en el que señala directamente al Cabildo de Tenerife.

Este colectivo requerirá dicha información ante la Subdelegación del Gobierno, responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ante el Cabildo, por ser la administración que tiene la competencia sobre las casas de acogida para mujeres maltratadas.

La portavoz del Foro, Begoña Barras, recordó que la hermana de la fallecida requirió a la Guardia Civil de la zona una actuación ante las continuas amenazas y agresiones que sufría Candelaria por parte de su ex compañero sentimental; petición que, "según la familia, fue respondida con la frase: Si no hay sangre, no vamos".

El Foro Contra la Violencia de Género considera "inadmisible" este tipo de actuación, al tiempo que critica la "ineficacia del sistema judicial ante las denuncias interpuestas por la asesinada a pesar de que el agresor había manifestado públicamente su intención de que quería matarla".

Al parecer, el pasado mes de junio el presunto asesino fue condenado a pagar 180 euros como autor de un delito de lesiones a su esposa; pena que, según las representantes del Foro, "lo único que hace es desanimar a las víctimas para que denuncien".

Además exigieron explicaciones a la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Cristina Valido, sobre las declaraciones que realizó acerca del supuesto abandono voluntario por parte de Candelaria Padilla de la casa de acogida. El Foro exigirá de la Corporación insular un estudio detallado sobre los motivos por los cuales la mujer asesinada abandonó la casa, y las condiciones en que las que lo hizo "a pesar de que se conociera que estaba amenazada de muerte".

Begoña Barras indicó que en ningún caso Candelaria Padilla fue la responsable de su muerte, ya que ella era la víctima, y subrayó que es obligación de los poderes públicos proteger y garantizar la protección de las mujeres.

Falta de medios judiciales

La respuesta judicial al problema de la violencia de género está limitada por la falta de medios y personal, que genera que en ocasiones los casos no tengan una respuesta inmediata o deseada por las víctimas, por lo que éstas, a juicio de asociaciones de mujeres, terminan en muchas ocasiones por no denunciar al agresor.

Para la fiscal coordinadora de violencia doméstica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisca Sánchez, uno de los mayores logros judiciales en este tema es la inclusión de la violencia de género en el ámbito de actuación de los juicios rápidos aunque está limitada por la falta de medios, ya que "se han hecho reformas legales sin poner en marcha una memoria económica".

En Canarias, según los datos del Instituto de la Mujer, se han producido 1.279 denuncias por malos tratos en lo que va de año, mientras que en 2002 las denuncias, incluidas delitos y faltas, alcanzaron la cifra de 3.981.

El "desbordamiento" que sufren los juzgados se observa en casos como la carencia de psicólogos, indicó Sánchez, quien señaló que sólo se cuenta con dos profesionales en toda la provincia, cuando serían necesarios diez o doce, para un procedimiento eficaz.