Internacional

Seis soldados de EEUU, heridos en un ataque en Mosul

El ataque, aunque no ha sido confirmado por EEUU, habría ocurrido la noche del viernes, cuando rebeldes iraquíes atacaron con granadas una posición militar estadounidense.
EFE, Bagdad
10/ago/03 19:01 PM
Edición impresa

EFE, Bagdad

Seis soldados estadounidenses han resultado heridos en un ataque de la resistencia en la ciudad de Mosul, al norte de Bagdad, informaron ayer varios testigos presenciales.

Según esta información, que no ha sido confirmada por las tropas norteamericanas, el ataque ocurrió durante la noche del viernes, cuando insurgentes iraquíes atacaron con lanzagranadas una posición militar estadounidense.

Las tropas norteamericanas tampoco han confirmado supuestos ataques contra sus miembros en zonas situadas al norte y el oeste de Bagdad, que, según los testigos, tuvieron como blanco una posición y un vehículo militar estadounidenses en Faluja y Ramadi.

La mayoría de los ataques de los últimos tres meses contra las fuerzas norteamericanas han tenido lugar en el denominado "triángulo Suní" -cuyos extremos son Bagdad, Faluja y Ramadi-, donde el régimen del depuesto Sadam Husein sigue gozando de apoyo entre la población.

Asimismo, un grupo integrista iraquí, hasta ahora desconocido, pidió que se intensifique la guerra de guerrilla en Irak, al considerar que "es el único medio para expulsar a los ocupantes", según una cinta de vídeo difundida ayer por el canal de televisión árabe "Al Arabiya".

La cinta muestra a cinco hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto tipo "kalashnikov" y lanzagranadas RPG, sentados en una habitación.

Uno de los cinco hombres leyó un comunicado en el que también advirtió a los "países del mundo que no envíen tropas a Irak".

Además, condenó el atentado con coche bomba del jueves contra la embajada de Jordania en Bagdad, en el que murieron 17 personas, y aseguró que "es una acción de sabotaje llevada a cabo por traidores y espías para perjudicar la imagen de la resistencia iraquí".

La cadena "Al Arabiya" no precisó cómo obtuvo la cinta, en la que los cincos hombres se presentan como miembros de las organizaciones "Ejército de Mohamed", "Bandera Blanca" y "Jóvenes Musulmanes".

También afirman que sus grupos han llevado a cabo varias acciones militares contra las tropas estadounidenses en Faluja, Ramadi, Baqoba, al norte y oeste Bagdad, así como en la misma capital iraquí.

Por otro lado, el Mando Central de EEUU en Irak anunció ayer que el ex ministro iraquí del Interior, Mohamed Diyab Ahmad, se ha entregado a las tropas de la coalición anglo-estadounidense.

"Ahmad, el número 29 de la lista de los antiguos dirigentes (iraquíes) más buscados se entregó el viernes", se indica en el comunicado.

EEUU había informado de la detención o rendición de 37 de las 55 autoridades más buscadas del derrocado régimen iraquí.