Internacional

Confirmada la autoría de Jemaah Islamiya en el atentado de Yakarta


EFE, Yakarta
10/ago/03 19:01 PM
Edición impresa

EFE, Yakarta

El ministro indonesio de Defensa, Matori Abdul Jalil, confirmó ayer por la noche que la organización extremista islámica Jemaah Islamiya (JI), considerada el brazo de la red Al Qaeda en el sudeste de Asia, es la autora del atentado que mató a 12 personas e hirió a otras 150 el pasado martes en un hotel de Yakarta.

"Afirmo que este grupo está detrás de la bomba del Marriott", dijo el ministro desde Makassar, la capital de Célebes del Sur, en unas declaraciones recogidas ayer por la agencia estatal Antara.

Matori explicó que dicha conclusión está basada en las declaraciones de nueve presuntos miembros de la JI detenidos el pasado mes de julio y que han admitido que planificaron el ataque.

Los arrestados, unos de los cuales presuntamente se suicidó en el centro de detención, fueron arrestados en la capital indonesia y en otras partes de la isla de Java en posesión de una indeterminada cantidad de trinitrotolueno (TNT), rifles y lanzacohetes.

Además, se les incautó documentos en los que se detallan planes para atentar contra centros comerciales y contra cinco líderes políticos indonesios cuya identidad no ha sido revelada.

El ministro advirtió que la capacidad destructiva de la JI no ha de ser subestimada, ya que muchos de sus miembros han recibido entrenamiento terrorista o han luchado en Afganistán.

"Son los militantes afganos y libios del grupo los que disponen de mayor capacidad para preparar explosivos y atentados", indicó.

La JI es además la principal sospechosa de las dos explosiones que el pasado octubre golpearon la isla de Bali y provocaron la muerte de 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

Edward Aritonang, uno de los portavoces policiales, señaló que Yakarta estudia la posibilidad de que tras el atentado del Marriott estén las Brigadas Abu Hafs el Masri, otro grupo presuntamente ligado a Al Qaeda.