Tenerife Sur

Arguayo acogerá el II Congreso Canario de Alfarería Tradicional en octubre

Los organizadores quieren realizar un foro que sirva para analizar, debatir, informar y proponer acciones concretas para el futuro. Dirigido por Manuel Lorenzo Perera, pretende convertirse en la continuación del primer encuentro de estas características, celebrado en La Guancha hace 20 años.
EL DÍA, Santiago del Teide
10/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Santiago del Teide

El pueblo de Arguayo, en Santiago del Teide, acogerá el II Congreso de Alfarería Tradicional Canaria entre los días 17 y 19 del próximo mes de octubre. La organización de este foro se enmarca dentro del conjunto de actos desarrollados en este municipio con motivo del V centenario de la concesión de la primera data y el poblamiento.

Uno de los promotores, Carlos Andrés Rodríguez-Figueroa, dice que el encuentro tendrá lugar 20 años después de la primera edición, celebrada en La Guancha, ""cuando han desaparecido gran parte de los alfareros y alfareras que en aquella ocasión se dieron cita"".

Rodríguez-Figueroa, miembro del Colectivo Cultural Arguayo, comenta que esta experiencia surge ""como fruto del debate de quienes, de una forma o de otra, hemos seguido activamente el acontecer de este oficio emblemático de nuestro patrimonio cultural"".

Estima necesario romper el aislamiento y celebrar un foro, con el fin de analizar, debatir, informar y proponer acciones concretas para el futuro, ya que ""creemos firmemente en el potencial de la alfarería tradicional canaria como elemento de dinamización social y económica, sin perder su gran valor patrimonial"".

El proyecto está dirigido a todos los profesionales y artesanos de Canarias que desarrollen su actividad dentro de los parámetros acordados en anteriores encuentros; técnicos y políticos que gestionen programas y recursos vinculados con esta materia, así como cualquier persona interesada en este tema.

Presidencia

La organización del II Congreso estará presidida por Manuel J. Lorenzo Perera, en colaboración con el Colectivo Cultural Arguayo y otras instituciones.

Rodríguez-Figueroa manifiesta que, dentro del modesto y limitado presupuesto, han intentado que participen las personas más cualificadas y expertas en dicha área. En colaboración con los cabildos del Archipiélago, los responsables del encuentro desean que, al menos, acuda un alfarero representando a cada isla, así como el mayor número posible de los que trabajan actualmente en Tenerife.