Actualidad
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Controlado el incendio de El Hierro, a pesar del susto de ayer

El Cabildo herreño dio ayer por controlado el incendio declarado en El Julan el pasado jueves, después de que en la mañana de ayer se reactivara un foco, siendo controlado unas horas más tarde. Los técnicos calculan que las hectáreas quemadas ascienden a unas 450, a la espera de posteriores evaluaciones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

El incendio que desde el pasado jueves afecta a la isla de El Hierro, y que en la mañana de ayer se había reavivado, vuelve a estar bajo control de los servicios contraincendios, y ahora se trabaja en las labores de vigilancia y "re-fresco" de las zonas donde se han extinguido las llamas.

Según informaron fuentes del Cabildo de El Hierro, el fuego se reavivó sobre las 07:30 horas, en la zona del Jable de Rodrigo, al oeste del Julan, precisamente el lugar en donde se iniciaron las llamas el pasado jueves. Pero el susto no duró sino unas horas, ya que a las 10:00 los técnicos daban por controlado el incendio. A partir de entonces comenzaran las labores de enfriamiento del terreno.

Los efectivos que trabajan en la zona aseguraron que mantienen todo el perímetro bajo control.

En la mañana de ayer, entre las 12:00 y 13:00 horas, los responsables del Plan Contraincendios mantuvieron una reunión con el presidente del Cabildo, los alcaldes de los dos municipios herreños y los representantes de la Administración del Estado para evaluar la situación.

El área total que ha sido afectadas por la catástrofe, según fuentes del Cabildo herreño, se eleva a 450 hectáreas de monte de pinar, a la espera de posteriores valoraciones que concreten esta cifra.

En estos momentos, las tareas se centran en la vigilancia de las zonas extinguidas: Malpaso, Jaranita y el frente de El Julan, lugares vitales y sensibles en la lucha contra el fuego.

Se esperaba que las temperaturas, que han descendido hasta los 28 grados, así como los vientos del sureste y una posible llovizna facilitaran la tarea del operativo a últimas horas de ayer.

No obstante, dos helicópteros y un avión continúan en el lugar, así como las bomberos, incluidos los pertenecientes a los consorcios de Tenerife y Gran Canaria, quienes permanecerán un día más en la isla.

Desde el pasado jueves más de 400 personas, entre profesionales y voluntarios, han actuado en las labores de extinción, ayudados por 40 vehículos, un avión, y tres helicópteros, uno de los cuales tuvo que volver a Tenerife para sofocar un incendio en el municipio de Güímar, en el pico de Cho Marcial, en el que ardieron 2.000 metros cuadrados de pinar y monte bajo, a causa del fuego que encendió un senderista británico.