Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer
ANTONIO CASTRO CORDOBEZ CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

"Que sea candidato lo dirán los demás y el tiempo"

Cuando acabe la legislatura habrá sumado veinte años de forma ininterrumpida en el Gobierno canario. En esas dos décadas habrá compartido mesa con seis presidentes, y pocos dudan de que este político palmero es la primera opción de CC en la Islas menores para convertirse en el séptimo.
S. DÍAZ BRAVO, Tenerife
10/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

Hagan memoria los incondicionales del balompié patrio hasta lograr que emerja en sus mentes el Salud 25 de Julio, el desaparecido equipo santacrucero donde un estudiante palmero se convirtió en dueño y señor del carril derecho. Antonio Castro (Los Llanos de Aridane, 1946), que por aquel entonces compatibilizaba sus responsabilidades como lateral con los estudios de Ingeniería Agrícola, se hallaba en la antesala de una carrera política que primero como consejero preautonómico, luego como senador, más tarde como concejal, diputado y nuevamente consejero, lo ha convertido en uno de los personajes clave de las dos últimas décadas en la política canaria. Si quieren comprobarlo, repasen el listado de los sucesivos gobiernos autonómicos en los últimos dieciséis años. Aparece en todos.

?Es usted una suerte de abuelo del Gobierno. ¿Le piden consejo los recién llegados?

?Ni mucho menos. Cuando una persona llega al Gobierno debe tener criterio propio, aunque, evidentemente, los compañeros algu-na vez me piden opinión, que no consejo. En otras ocasiones soy yo quien se la pide a ellos. Pero considero que cada etapa es nueva, distinta, y hay que asumirla con ilusión. Me gusta la política, y a pesar de que han pasado tantos años y podría estar cansado, lo cierto es que me encuentro enormemente ilusionado, sobre todo porque ves que llevas más de 20 años presentándote a unas elecciones, lo haces de nuevo y consigues más votos que en las anteriores. Eso te proporciona una energía anímica, y hasta física, muy grande, y mucha ilusión para seguir trabajando. Si en política tratas de ser continuista, lo más seguro es que fracases. Una nueva etapa requiere reconsideraciones, cambios de objetivos, y nunca se puede pensar que los cuatro años siguientes van a ser iguales a los anteriores.

?Tanto tiempo en el Gobierno puede llevar a perder el sentido de la realidad.

?Un político, para medir su situación. lo que tiene que ver son los resultados electorales. Si yo me hubiera alejado de la realidad, no habría sido el candidato más votado en toda Canarias en términos porcentuales. He superado el 51 por ciento de los votos en una isla, algo que no ha logrado ningún otro candidato al Parlamento de Canarias. Si me hubiera alejado de la realidad, en La Palma no me habrían apoyado. Pero es que yo, además, desde el primer día que me dediqué a la politica he tenido bien claro que estoy al servicio de los ciudadanos y que mi compromiso y obligación es estar atento a sus inquietudes. Cuando un político se aleja de la realidad se nota en seguida, y quienes primero lo notan son los votantes, se lo aseguro.

?¿Cuál es su secreto para que presidente tras presidente confíen en usted?

?Me considero una persona sensata, moderada, pragmática y, desde luego, opino que para hacer política, para dirigir las instituciones, resulta imprescindible formar equipos, mantener muy buenas relaciones y fomentar un clima agradable de trabajo y lealtad. Puedo tener muchos defectos, pero creo que en este caso cuento con condiciones que hacen que pueda trabajar, me atrevería a decir, casi con cualquier persona.

El poder palmero

?También habrá tenido que ver el peso cada vez mayor de su partido, la Agrupación Palmera de Independientes (API), en el ámbito autonómico.

?No cabe duda de que eso es una realidad. En una democracia hay que tener en cuenta el componente del apoyo ciudadano, de los votos. Eso no se puede ignorar ni para formar gobiernos ni para conformar las instituciones, sean las que sean.

?¿Entiende que La Palma está suficientemente representada en el Gobierno canario?.

?Considero que estamos bien representados. Otra cosa es que en política, si no hay una cierta generosidad con los más débiles, con los menos representados para hablar con más propiedad, no se actuaría de forma correcta. Si el que tiene más no cede un poco a favor del que, en determinados momentos, tiene menos, no estarían bien representados todos los territorios canarios ni recogidas todas las sensibilidades. Hay que ayudar a los compañeros de las Islas orientales, que han tenido menos éxito electoral, para que en el futuro puedan recuperar el electorado, ese apoyo que nos viene bien a todos. Así, si consideramos la situación actual, creo que estamos bien representados; si nos atenemos a lo que demandan los ciudadanos, tendríamos que haber mejorado posiciones, pero hay que considerar que en un gobierno, para que funcione bien, el presidente tiene que acceder a varios compromisos y consideraciones, y lo que puede y lo que debe hacer es formar el mejor gobierno posible.

?¿Es el caso?

?Considero, rotundamente, que Adán Martín ha podido, ha sabido y ha tenido la suerte de formar el mejor gobierno posible en estos momentos, considerando siempre los pactos, los resultados electorales y la situación de algunos territorios.

?No da la impresión de que toda CC lo haya entendido así.

? No es justo que esto no se reconozca desde Gran Canaria, donde los propios compañeros de Coalición Canaria han venido insistiendo en la falta de representación, críticas que creo absolutamente injustas. Ha habido grandes dosis de generosidad por parte de los ganadores de las elecciones, es decir, CC en Tenenerife, La Palma y El Hierro, que han ganado claramente en sus Islas, para que los compañeros de otras Islas puedan estar en el Gobierno. Si nos atenemos a los números, no les hubiera correspondido la representación que tienen. Y quiero resaltar que es un acierto haber mostrado esa generosidad en estos momentos.

?Pero lo cierto es que el sector crítico de CC en Gran Canaria no cuenta con demasiada presencia en el Ejecutivo.

?No se trata de que esté representado el sector crítico o el no crítico. Se trata de que esté representada la Isla, el partido. Pretender que sean las personas que se digan, o que aquí el que proteste tenga un premio, no me parece que sea la forma correcta de proceder. Yo creo que un gobierno hay que conformarlo con la gente que mejor encaje para formar equipos que ayuden a dar estabilidad y, sobre todo, eficacia.

?En estos meses pasados, el proyecto de CC parece haber flaqueado, ¿cree que ha corrido el riesgo de quebrarse?

?Ni siquiera ha flaqueado. Sí es cierto que se trata de un proyecto político complejo. El nacionalismo canario es diverso, no sólo por las Islas, sino también por las orientaciones y sensibilidades ideológicas, y ha tenido convulsiones, eso es evidente, y las tendrá, pero el nacionalismo canario, en lo que respecta a CC, es irreversible. Podrá modificarse, podrá reorientarse, podrá tener épocas difíciles, pero yo creo que afortunadamente, para bien del Archipiélago, el nacionalismo canario ya está inventado.

?¿Cómo son sus relaciones con Román Rodríguez?

?Muy buenas. Creo que tuvo unos comienzos titubeantes, con alguna que otra decisión compleja, pero no cabe duda de que en los últimos dos años tomó las riendas y fue un buen gobierno. Tengo muy buenas relaciones con él, lo considero una persona muy valiosa, pero creo que a partir de febrero no tomó las decisiones adecuadas ni estuvo bien aconsejado. Y tengo la satisfacción de habérselo dicho personalmente. La decisión que forzó en febrero para situarse como candidato a vicepresidente fue un error en el que luego persistió. Yo, lo que espero, es que Román Rodríguez no tire por la borda su patrimonio político, que no cometa los errores que ha cometido en determinadas decisiones y en determinadas posiciones.

?Resulta inevitable que dentro de un tiempo se reinicie el debate sobre el siguiente candidato de CC a la Presidencia, y hace unos meses se especuló con la conveniencia de que entraran en juego las Islas menores. ¿Supone eso que ha llegado la hora de Antonio Castro?

?De lo que ha llegado la hora, hace tiempo, es de que el candidato pueda ser de cualquier Isla, y que ya en el siglo XXI no se siga designando a las personas por su lugar de procedencia. Es algo completamente desfasado, por no utilizar otros calificativos más duros, algo que hay que abolir. Y no es que el próximo tenga que ser de las Islas menores, lo que tiene que suceder ya es que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias sea de donde tenga que ser en función de su valía y de los intereses políticos. Como yo digo, que se elija al candidato más apropiado en cada momento, no porque sea de Tenerife, de La Palma o de Gran Canaria.

?Parece haberse formado un frente en el que confluyen herreños, gomeros y palmeros.

?Nosotros, las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, hemos luchado fuertemente con esto dentro de Coalición Canaria, y en su momento nos opusimos en el Consejo Político a que se recogiera la alternancia. Lo que espero es que seamos capaces en poco tiempo de abolir ese tipo de medidas que, si las analizamos bien, ni siquiera son constitucionales. Las Islas que hemos mantenido esta posición progresista, sensata y absolutamente racional coincidimos mucho en que cuando haya un candidato procedente de una Isla menor, de cualquiera de las Islas, quizás se empiece a romper esa dinámica tan fuertemente arraigada en nuestra tierra.

?Entre esos candidatos, usted parece el mejor situado.

?No se puede hablar de candidatos a la Presidencia para 2007 sin que estemos cercanos a esa fecha. Por otra parte, Antonio Castro personalmente no tiene esa aspiración, como nunca la ha tenido porque, además, soy realista. Eso es algo que debe partir de los demás, no de uno, y por eso a mí nunca me van a ver luchando por ello, y eso siempre lo he hecho así, y lo que también he hecho en mi vida es cargarme con muchas responsabilidades por defender nuestra tierra y defender mi Isla, que es la que me vota, pero sé que es para que tenga un compromiso con todas las Islas. Yo por Canarias y por La Palma asumiré las responsabilidades que me demanden los ciudadanos y mi partido, y que nadie piense que vamos a hacer un solo movimiento interesado buscando posicionarnos para nada. No lo vamos a hacer. Rotundamente. Forzar acuerdos, forzar posiciones, hacer exigencias, no es saludable para el funcionamiento de las instituciones, y por lo tanto lo que voy a hacer es contribuir a que nuestra tierra progrese, a colaborar desde mi parcela para que haya un buen Gobierno de Canarias, y lo que venga lo dirán los demás y el tiempo.

?Pero se alegraría si le propusieran ser candidato.

?A lo mejor no, sino que me pondría en el compromiso de analizar mi respuesta ante una oferta de tanta responsabilidad. Pero eso hoy en día ni se pasa por la cabeza ni es planteable. Para decidir al candidato a las elecciones para la siguiente legislatura hay que esperar, aproximadamente, hasta me-diados del año 2006.

?¿Apostaría por Adán Martín?

?Por supuesto. Si digo que lo que tenemos que hacer es acabar con la alternancia, el candidato puede ser quien sea, el más conveniente en ese momento. E incluso añado el matiz de que a lo mejor no tiene que ser el más adecuado, sino el más conveniente, porque la política es un conjunto de muchos factores. En cada momento hay que hacer lo que resulta posible e interesante y, si se adopta esa decisión, todas las personas de nuestro partido son posibles candidatos, que es lo que a mí me gustaría.

 

LAS OPINIONES

Seis presidentes en 16 años

Antonio Castro Cordobez realizó esta entrevista horas antes de iniciar sus vacaciones, que tiene previsto disfrutar entre La Palma y alguna otra isla del Archipiélago (no quiso especificar cuál) junto a su esposa y sus dos hijas. Antes se prestó al requerimiento de calificar de forma escueta a los seis presidentes que ha tenido Canarias, habida cuenta que se trata de la única persona que ha trabajado codo a codo con todos ellos. -Jerónimo Saavedra - Una persona muy capacitada y con un gran concepto de la responsabilidad institucional. -Manuel Hermoso. -Inteligente. Un luchador infatigable. Tremendo amante de su tierra y de su gente. -Lorenzo Olarte -Cariñosamente, un político con una ambición enorme, muy astuto y valiente. -Fernando Fernández -Una persona con una gran capacidad intelectual que en aquel momento no tenía la experiencia necesaria para hacer frente a los retos políticos que se plantearon. No digo que no fuera capaz de llevar a cabo la Presidencia, sino que se le presentaron retos políticos muy difíciles. -Román Rodríguez -Inteligente y con una gran vocación política. Su inmadurez inicial jugó en su contra, pero sobre todo haber accedido a la Presidencia sin tener el liderazgo real del partido. -Adán Martín -Sinónimo de eficiencia y pragmatismo.Quizás de los presidentes más preparados. Le gusta trabajar en equipo. Si logra conformar el equipo a su gusto será una de las etapas más importantes para Canarias.

ANTONIO CASTRO CORDOBEZ CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA