Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

Vicenta Díaz acusa al PSOE de Güímar de dejar una deuda de 6 millones

La actual alcaldesa señala que ""la gravedad de la situación es para llorar"". Así, expresa que los datos se obtienen una vez que se analizan los informes que están en el departamento de Intervención.
EL DÍA, Güímar
10/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

La alcaldesa de Güímar, Vicenta Díaz, ha denunciado que el anterior presidente de la corporación local, Rigoberto González, dejó al ayuntamiento ""como un solar"", argumentando que, tras analizar los datos en poder de Intervención, la deuda supera los 6.313.000 euros.

Al respecto, comenta que ""la gravedad de la situación es para llorar, pero cuento con un mágnifico equipo dispuesto a dejarse la piel durante las 24 horas para sacar adelante al municipio"".

La máxima responsable destacó, por ejemplo, que el anterior grupo de gobierno durante los cinco primeros meses de 2003 habilitó 864.242,26 euros ""sin respaldo de una habilitación de crédito en el presupuesto actual y que, por tanto, deberá reconocerse en el ejercicio de 2004 y sucesivos"".

Señala que otra partida de 67.064,58 euros fue contraída durante 2002, ""y que el anterior alcalde no recogió en 2003, por lo que también deberá reconocerse"" en el expediente presupuestario del próximo año y siguientes.

También apuntó que 1.076.211,47 son gastos de los primeros cinco meses del presente año, ""partidas consignadas en el presupuesto actual, pero que están pendientes de pagar"".

Igualmente, manifestó que Rigoberto González ""ha dejado deudas bancarias por préstamos que solicitó durante su gestión por un importe de 3.945.500,90 euros"".

Luz, agua y teléfono

""Lo más duro que nos hemos encontrado nada más tomar posesión es que el anterior alcalde no pagó la luz del municipio desde noviembre de 2002 hasta junio de 2003, por lo que la compañía suministradora avisó con cortar la luz de Güímar por falta de pago, corte de suministro que finalmente hemos conseguido suspender gracias a las gestiones que personalmente he realizado con la dirección de Unelco"", matizó la alcaldesa del Partido Popular.

Vicenta Díaz comentó que ""es increíble que el anterior presidente de la corporación haya hecho dejación de funciones hasta el punto que durante todo este año no sólo no pagó la luz, sino tampoco el agua, la basura o el teléfono del ayuntamiento"".

Asimismo, expresó que ""es una vergüenza que Rigoberto González haya realizado importantes contrataciones privadas sin el expediente administrativo e, incluso, sin concurso público, es decir, a dedo y saltándose la legislación actual, con casos tan escandalosos como contratar asfalto de caminos públicos a un solo proveedor por más de 480.000 euros"".

Asevera que ""es impresentable que ex alcalde se haya comprometido a pagar"" dicha cuantía ""verbalmente mientras se tomaba un cortado, ya que estos gastos no le constan ni a la Tesorería ni a la Secretaria del Ayuntamiento de Güímar"".