Vivir
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Cinco centros de reproducción canarios conservan 1.300 embriones congelados


EFE, Las Palmas
10/ago/03 19:02 PM
Edición impresa

Un total de cinco centros que practican en Canarias técnicas de reproducción humana asistida mantienen congelados en sus laboratorios cerca de 1.300 embriones, para los que habrá "un antes y un después" cuando entre en vigor la nueva ley que regulará estas prácticas.

El consejo de Ministros dio luz verde el pasado 1 de agosto a un proyecto de ley que permite la investigación con fines terapéuticos de los embriones sobrantes congelados, ya que contienen las preciadas "células madre", capaces de generar cualquier tipo de célula y de tejido humano.

Esta novedad en el uso de los embriones, concebida como "una alternativa a su destrucción", afectará solo a embriones que existan cuando se promulgue la ley y no a los nuevos, porque su intención es frenar la acumulación innecesaria de embriones.

Según José Carlos Alberto, miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, la publicación de la ley marcará "un antes y un después" para los embriones congelados.

La medida viene a resolver algunos de los problemas que afectan al campo de la reproducción asistida, pero su aplicación no estará exenta de problemas, según reconocen el ginecólogo José Carlos Alberto y otros especialistas de las clínicas canarias.

Algunos centros han confirmado que han comenzado a recibir notificaciones de mujeres o parejas que se niegan a que sus embriones puedan ser descongelados y utilizados con cualquiera de los propósitos.

Entre los centros públicos, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna, Tenerife, mantiene un total de 720 embriones congelados, según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, conserva otros 15 embriones.

En cuanto a los privados, el Hospiten Rambla de Santa Cruz de Tenerife tiene cerca de 70 embriones, según fuentes de esta institución. El Instituto Canario de Infertilidad, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene 489 embriones congelados, según los expertos.

La conservación de los embriones es muy compleja.