Vivir

Abierta la investigación del caso de Candelaria Padilla

La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, anunció ayer que el expediente se inició el pasado martes y reportará todos los datos, desde la llegada de la mujer asesinada por su marido en La Matanza al Dema.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
10/ago/03 19:02 PM
Edición impresa

La consejera de Sanidad y Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, lamentó ayer la malinterpretación que el Foro Contra la Violencia de Género ha dado a sus declaraciones acerca de las circunstancias en las que Candelaria Padilla, asesinada recientemente por su marido en La Matanza, abandonó la casa de acogida en que se encontraba unos días antes de este triste suceso y dijo estar a la espera del resultado del expediente investigador abierto el pasado martes en la Institución insular para volver a pronunciarse sobre este caso.

Cristina Valido explicó que este expediente, "abierto desde el momento mismo en que durante horas revisamos todos los informes técnicos y jurídicos de la fallecida", se extenderá no sólo sobre su estancia en la casa de acogida, "sino que hemos solicitado que aborde desde su llegada al Dema (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Maltratadas) hasta el dia de su muerte, con todos los datos y aportaciones de rigor que se puedan hacer".

La consejera insular cuestionó además que "se esté dando carácter de veracidad a rumores de todo tipo, por lo que a partir de ahora quiero hablar de informes claros" y aclaró que dejar patente la baja voluntaria de la fallecida "no es culparla de nada, y no cambia en absoluto que el enemigo y el asesino es el agresor y que vamos a estar todos en la misma línea para ver si logramos, si es posible, que este señor se pudra en la cárcel".

De ese modo, Valido se ha adelantado a la petición de la consejera del PSC-PSOE en el Cabildo, Teresa Cruz Oval, que ha pedido que se abra una investigación sobre la estancia de Candelaria Padilla en un centro de acogida gestionado directamente por el Cabildo tinerfeño y solicitará asimismo que el Diputado del Común se interese por el funcionamiento de estos centros.

La consejera socialista ha justificado la apertura de una investigación interna sobre la estancia de Padilla en este centro "ya que fue asesinada brutalmente por su marido tres días después de abandonarlo".

Violencia de género

Por otra parte, la secretaria de la Mujer del PSC-PSOE, Dolores Padrón, afirmó ayer que es necesario que el Gobierno de Canarias se ponga al frente de las políticas contra la violencia de género y que, de forma prioritaria, se cree un servicio comarcal de asistencia a las mujeres amenazadas y se mejore la protección de éstas.

Para la también diputada regional, debe ser la Consejería de Presidencia la que se ponga al frente de este problema, ya que éste necesita de la coordinación de distintos organismos, por lo que solicita también que el Instituto Canario de la Mujer pase a esta consejería.

A su juicio, el Gobierno debe abordar prioritariamente la protección a las víctimas, "conseguir que la mujer maltratada se siente segura", para lo cual propone que todos los municipios canarios cuenten con cuerpos específicos de la Policía Local que se dediquen de forma exclusiva al tema de la violencia de genero, también para vigilar a los maltratadores.