Dinero y Trabajo

La construcción en Canarias se desacelera y amenaza con estrenar signo negativo


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

En Canarias, la construcción mantendrá en 2003 la actual tendencia de desaceleración de la actividad, con un retroceso de la inversión en obra civil y una suave caída de la actividad promotora. En tasas interanuales, el sector "presentará valores negativos al cierre del ejercicio, que pudieran ser del -1% en media anual, presentando un perfil descendente a lo largo del año.

Esta es la previsión que hace el BBVA en un informe que publica en la revista que acaba de sacar a la calle la entidad bajo el título de Situación Canarias.

El documento señala que "si bien los niveles de inversión pública estatal en obras de ingeniería civil se mantienen elevados, la realizada por ayuntamientos se está ralentizando, "lo que llevará a un descenso de la actividad en este segmento".

La promoción inmobiliaria, por su parte, "aminorará el ritmo de producción, con lo que se contendrá la oferta de nuevos productos inmobiliarios", concluye el informe.

Los expertos coinciden en que a pesar de su fuerte crecimiento (por encima del 10% en 2000 y 2001) "ofrece algunos síntomas de agotamiento después de haber crecido de forma relevante durante los últimos años".

El estudio precisa que el sector aportó un valor añadido en 2002 equivalente al 11,0% del total de la economía de la Comunidad, dando empleo a casi el 15,0% de la población ocupada. Del total de producción del sector en 2002, la tercera parte correspondió a obra civil y dos terceras partes a la edificación. De ésta, la residencial superó el 43% del total de producción del sector en el conjunto del año.

Segmento dinámico

Por otra parte, apuntan los analistas, como venía ocurriendo en los últimos años, la construcción continuó siendo un segmento dinámico en 2002, con una tasa de crecimiento interanual del 4%, "más del doble que el avance del conjunto de la economía insular", según se desprende de los datos provisionales de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 1997, la construcción ha crecido a un ritmo medio del 10%, mientras que la producción en la Comunidad lo ha hecho al 3,8%.

En la última década, dentro del sector de la construcción en Canarias, el segmento de la edificación ha mostrado una evolución más "estable", con una tasa de crecimiento media del 8,5% en términos reales. La obra civil ha tenido un dinamismo "menos intenso", con un crecimiento medio del 7,5%, pero ha mostrado un perfil más volátil. Desde principios de 1999, ambos segmentos han moderado de manera significativa sus tasas de crecimiento, precisa.