La Laguna
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Las antenas que se instalen en Tegueste tendrán que ceñirse a normas urbanísticas y sanitarias


EL DÍA, La Laguna
11/ago/03 14:28 PM
Edición impresa

El Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de 23 de julio de 2003, ha publicado el texto de la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas y de Telecomunicación, que incluye normas medioambientales y urbanísticas a las que tienen que someterse las antenas de telefonía que se instalen en el municipio de Tegueste.

El texto fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal el pasado mes de mayo atendiendo al fuerte impacto que este tipo de dispositivos tienen en el paisaje urbano y natural, así como en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta actuación se justifica por el actual auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en el devenir diario de la sociedad que tiene como consecuencia la proliferación de antenas, lo que repercute notablemente en la vida de la población.

Por tal motivo, el ayuntamiento, de acuerdo con la habilitación legal que le confiere capacidad y legitimación para intervenir en el proceso de implantación de estos equipos, y según la normativa establecida por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha ideado una Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas.

El objeto de esta ordenanza es la reglamentación de las condiciones urbanísticas y medioambientales aplicables a la localización, instalación y desarrollo de la actividad de este tipo de infraestructuras de telecomunicación, así como aquellas que regulan el régimen jurídico de las licencias y el régimen sancionador de las infracciones.

El texto está constituido por cuatro capítulos, incorporando la enumeración de toda la normativa que será de aplicación dentro del ordenamiento jurídico. También se especifican las condiciones sanitarias básicas requeridas para las instalaciones, como los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas y los controles necesarios. Igualmente se regulan aspectos urbanísticos.