Internacional
IRAK

EEUU lanza una nueva operación para capturar a Sadam Husein


EFE, Bagdad
12/ago/03 19:04 PM
Edición impresa

EFE, Bagdad

Las tropas de ocupación estadounidenses han iniciado una nueva operación de busca y captura del derrocado presidente iraquí Sadam Husein y de sus leales en el norte del país, donde días pasados un soldado norteamericano murió en un ataque de los grupos de resistencia.

Según la oficina del mando de Estados Unidos en Bagdad, marines de la IV División de Infantería han puesto en marcha su quinta misión, bautizada, "Ivy Lightning" (Hiedra Luminosa), que prevé registros e intensas patrullas en los frondosos alrededores de la localidad septentrional iraquí de Tikrit, cuna del depuesto dictador.

"En el operativo se emplearán helicópteros artillados tipo Apache y carros de combate Abrams y su objetivo es acabar con las bolsas de resistencia de leales a Sadam Husein, además de tratar de dar caza al propio tirano", confirmó un portavoz de la oficina de información militar de EEUU en Bagdad.

"La diferencia con el resto de las operaciones lanzadas hasta la fecha es que Ivy Lightning se interna en las áreas más remotas y aisladas de la zona", agregó la fuente.

Esta es la quinta operación que unidades de combate estadounidenses lanzan en la conflictiva zona al norte de Bagdad desde que el pasado uno de mayo se declaró oficialmente el fin de la guerra.

El "triángulo suní"

La región, conocida como el "triángulo suní", ha sido escenario de la mayoría de los ataques sufridos por los Ejércitos ocupantes, en los que ya han muerto 56 soldados norteamericanos. Dentro de este triángulo, cuyos extremos son las ciudades de Ramadi, Faluja y Tikrit, un infante de marina estadounidense murió anoche y otros dos fueron heridos, tras ser alcanzados por una granada.

El ataque ocurrió en la conflictiva localidad de Baquba, cuando la unidad a la que estaban adscritos combatía a un grupo de insurgentes. Más al norte, en la aldea de Shumayt, otros tres soldados de EEUU resultaron heridos, uno de ellos grave, en un ataque con explosivos y lanzagranadas RPG.

Anteayer en Bagdad, dos ciudadanos iraquíes cayeron heridos de diversa consideración cuando insurgentes atacaron con granadas dos camiones a su paso por la embajada del Reino Unido. El ataque no alcanzó ningún lugar de la referida legación diplomática, confirmó el portavoz militar estadounidense.

IRAK