La Laguna

Una avería deja sin agua a más de 400 vecinos en el barrio lagunero de Jardina

La empresa Teidagua, responsable del suministro en La Laguna, asegura que el viernes a última hora se produjo una rotura de la bomba que proporciona agua al depósito de cabecera y que abastece a esta zona, por lo que se procedió a la sustitución de la misma para solventar el problema.
EL DÍA, La Laguna
12/ago/03 14:28 PM
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Una avería en la bomba del sistema de suministro de agua dejó sin este servicio a más de 400 vecinos del barrio lagunero de Jardina desde el pasado viernes, y todavía ayer no contaban aún con agua en sus viviendas.

Estos vecinos han denunciado a EL DÍA que ""sin avisar, cortaron el suministro y todavía no han repuesto el servicio. Después de llamar a Teidagua para preguntar cuándo y por qué se había producido este corte, nos dijeron que el sábado por la mañana estaría solventado el problema, pero la situación sigue igual y el agua viene y se va y sólo sale un poco"".

Sobre los motivos de este corte, explicaron que ""la excusa que nos dan es que hay una obra en los alrededores y que es el capataz el que ha cerrado el suministro, o que se debe a alguna avería, con lo que no se ponen de acuerdo"".

Asimismo indicaron que ""mientras tanto, algunos vecinos tienen que utilizar sus depósitos o bidones, y los que no tienen, se encuentran desde el viernes de casa en casa para poder asearse o lavar la ropa, con varios hijos que atender y con el inconveniente que esto supone para todos"".

Según los vecinos, ""el problema no es sólo que se produzcan los cortes, sino que Teidagua no avisa con antelación. Si va a cortar el suministro, lo normal es que lo anuncie públicamente en los medios de comunicación para estar atentos y traer bidones de agua o intentar buscar otra alternativa durante esos días"".

Cortes desde hace 20 años

En este sentido, comentaron que ""esta empresa nunca avisa ni informa de los cortes de agua, los cuales no son nuevos porque se producen desde hace más de 20 años, y ya en una ocasión denunciamos los hechos tras permanecer durante 21 días sin agua, pero aún no se ha resuelto nada y no han dado respuesta a nuestras reivindicaciones"".

Por otra parte, señalaron que ""en algunas ocasiones se ha dado el caso de algunas familias que no pagaban sus recibos y que por ello les cortaban el agua, pagando después un plus para reponer el suministro, pero en estos momentos nadie debe nada y siguen con los cortes"".

Los vecinos del barrio de Jardina también agregaron que ""en su momento, Teidagua nos prometió la construcción de un nuevo embalse por parte de sus responsables para solventar estos problemas, pero nunca se ha llevado a cabo"".

Para los afectados, la situación se complica durante la celebración de las fiestas tradicionales de La Laguna como la de Las Mercedes o las que se llevan a cabo en honor de San Benito Abad, ""porque durante estos días también cortan el agua sin ningún motivo. Por ello tememos que lleguen las famosas fiestas del Cristo lagunero y nos quedemos de nuevo sin este servicio tan básico"".

La versión de Teidagua

Por su parte, la empresa responsable del suministro de agua en La Laguna, Teidagua, explicó que estos cortes se deben a la avería de una bomba que suministra al depósito de cabecera que abastece a la zona de Jardina, y que ha provocado el fallo del sistema en la parte alta del barrio. Fuentes de la empresa añadieron que una vez detectada dicha avería, ""se procedió, durante la noche del viernes, a la sustitución de la bomba antigua por una nueva y a la puesta en funcionamiento de la red, para lo que fue necesario desplazar el aire que contenían las tuberías"". Además indicaron que ""durante estos trabajos, se ha suministrado agua mediante cubas a los vecinos que así lo han solicitado, y no hemos avisado de los cortes porque la avería tuvo lugar en poco tiempo y no hemos podido hacerlo"". Según los miembros de Teidagua, ""en los núcleos que se encuentran situados en una zona muy alta, al proceder al vaciado de la red, ésta se llena de aire y hay que eliminarla poco a poco, que fue lo que ocurrió con el barrio de Jardina"". Para Teidagua, estos problemas se resolverán en breve con la construcción en el mismo lugar de un nuevo depósito de cabecera mayor que el que funciona en estos momentos, y que solventará los cortes en el suministro de agua"".