Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Fisioterapeutas denuncian intrusismo en un curso del Cabildo sobre hidroterapia


EL DÍA, S/C de Tenerife
12/ago/03 19:05 PM
Edición impresa

Un grupo de fisioterapeutas de la Isla ha denunciado la existencia de intrusismo profesional en un curso de monitor de hidroterapia impartido a instancias del Cabildo de Tenerife, al entender que el contenido del programa docente usurpa funciones encomendadas a este colectivo profesional.

Según explican estos especialistas, el curso "está dirigido a cualquier persona, incluso a los que nada tienen que ver con el mundo sanitario", pese a que la fisioterapia es una profesión para la que se necesitan superar previamente unos estudios universitarios de tres años de duración.

En un comunicado remitido a EL DÍA , aseguran que tras conocer el contenido del programa y el perfil de los alumnos se pusieron en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas, desde el que se les comunicó "que se habían dirigido cinco escritos al Cabildo de Tenerife para impedir que se realizara".

Sin embargo, los fisioterapeutas que suscriben el documento consideran que el órgano colegial no ha defendido suficientemente los derechos del gremio al permitir que un miembro de su junta directiva sea uno de los profesores del curso.

"Nos sentimos traicionados sobre todo porque cada tres meses pagamos cincuenta y cuatro euros para que cosas como éstas no sucedan y hagan valer nuestra profesión".

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Quintana Coello, declaró tras conocer la denuncia de varios de los afiliados que "efectivamente, el curso usurpa funciones de la fisioterapia en sus contenidos", lo que aseguró ha sido puesto en conocimiento del Cabildo de Tenerife en varias ocasiones y por escrito.

Reducir el nivel

Señaló que en las reclamaciones dirigidas a la Corporación insular, el Colegio de Fisioterapeutas solicitaba "la paralización del curso y si esto no era posible que todos los alumnos fueran especialistas", a lo que añadió una tercera opción relativa a reducir el nivel del temario para evitar que se cometiera intrusismo.

La vicepresidenta del órgano colegial declaró que se estudiarán las acciones a adoptar contra el docente que imparte el curso, que fue contratado, dijo, "al margen del Colegio".

Fuentes del Cabildo de Tenerife declararon tras conocer las críticas formuladas por el colectivo profesional que la Corporación no considera oportuno pronunciarse al respecto de momento.