Internacional
ENCUENTRO

Rusia fortalece el papel de Corea en el programa nuclear militar


EFE, Moscú
13/ago/03 19:05 PM
Edición impresa

EFE, Moscú

Rusia aceleró ayer las consultas con ambas Coreas para fortalecer su papel ante la reunión multilateral que se celebrará a fines de agosto en Pekín sobre la reactivación del programa nuclear militar del régimen comunista de Pyongyang.

El Kremlin señaló que pretender crear un "marco de confianza" entre los asistentes a la reunión de Pekín sobre Corea del Norte, que ayer confirmó su asistencia al encuentro previsto para los días 27 a 29 de agosto.

Renuncia

Presionado por China y Rusia, el régimen comunista norcoreano ha renunciado por el momento a unas conversaciones bilaterales con sus archienemigos estadounidenses y ha accedido a reunirse también con rusos, chinos, surcoreanos y japoneses, en un amplio formato a "seis bandas".

La tensión de los últimos meses ha levantado una especial alarma en Moscú, antiguo aliado de Pyongyang, pero que no está dispuesto a tirar por la borda la relación de amistad forjada con Estados Unidos en los últimos dos años.

Aunque la postura oficial rusa es que Washington debe garantizar unas mínimas condiciones de seguridad y ayudas a Pyongyang para que el régimen estalinista no se sienta amenazado, Moscú ha instado a Corea del Norte a olvidar sus planes de fabricar armas atómicas, precisamente a partir de tecnología rusa.

El Kremlin también ha dejado ver su alarma ante la posibilidad real de un conflicto abierto entre Estados Unidos y Corea del Norte, que podría ser nuclear y, por tanto, condenar el ya incierto desarrollo económico del este de Rusia.

ENCUENTRO