Comunicación
MANUEL GIMÉNEZ PRESENTADOR DE "ASÍ SON LAS COSAS"

"No todo vale para conseguir audiencia"


COLPISA, Madrid
13/ago/03 14:46 PM
Edición impresa

Manuel Giménez es, tras ocho temporadas, un clásico de las ma-ñanas de Televisión Española. De-dicado toda su vida a la comunicación, antes desde la Dirección General de la Policía, Giménez considera que "no todo vale para conseguir audiencia", por lo que defiende que desde la cadena pú-blica debe cuidarse siempre la calidad de los contenidos, máxime en un verano en el que la información del corazón tiene algunos tintes "escatológicos". El próximo lunes vuelve a la pequeña pantalla para relevar a Inés Ballester, al frente del programa "Por la mañana" de TVE1, en un verano en el que am-bos han tenido que turnarse para descansar.

?¿Cómo saltó de la Policía a la televisión?

?Durante 15 años realicé trabajos relacionados con el mundo del periodismo en la Policía. Un buen día, cuando era portavoz de la Di-rección General, me plantearon colaborar en "Código uno", un programa de televisión que surgió a raíz de otro que hacíamos en la y que se llamaba la "Ley de la ca-lle". En él colaboré durante dos años. A mi vuelta a la Policía pedí la excedencia y comencé a colaborar con Antena 3 en el programa "Se busca", junto a Arturo Pérez Reverte, pese a que ya me había comprometido con TVE.

?¿Cómo ha sido su bagaje de ocho años en la cadena pública?

?Pues el de 1.500 programas, unos 1.200 de "Así son las cosas" y más de 200 de "Por la mañana". A ellos se suman otros 169 de "Dossier", un programa semanal de sucesos.

?¿Quería ser periodista? ¿De dónde le vienen sus dotes de comunicador?

?Siempre me hubiera gustado ser periodista, pero no pude estudiar la carrera. Vivía en Barcelona y estaba destinado en el Gobierno Civil, donde tenía un horario que me impedía trasladarme todos los días a clase hasta la Universidad de Bellaterra, que está fuera de la ciudad. El catalán no era un problema, dado que ya hacía un programa en catalán en Radio España de Barcelona con Joaquín Soler Serrano, Ernestina Guillén y An-drés Caparrós. Siempre he trabajado en cosas relacionadas con el periodismo, he escrito artículos, además de siete libros. Lo de mi capacidad de comunicar de palabra es una cosa innata.

?¿Se ve diferente la realidad de la calle desde la televisión?

?Nosotros tratamos todo tipo de temas. Tengo que hacer cosas que no había hecho nunca, como presentar asuntos del "corazón", un tema que sigo viendo igual que cuando no hablaba de él. Me pa-rece un mundo que en ciertos mo-mentos es "glamouroso" y en ciertos momentos escatológico, según qué personaje.

?¿Y este verano no prima lo "es-catológico" frente a la crónica so-cial?

?No, aunque no podemos obviar lo que ocurre en Marbella estos días. Otra cosa es el tratamiento que se dé a los temas. Nosotros hacemos nuestras crónicas de de-nuncias sociales, del "corazón", concursos o recetas de cocina. Hacemos el mismo programa que durante el invierno, pero le hemos quitado un poquito de dureza de-bido a que ahora hay niños en casa.

?Y las audiencias, ¿les preocupan?

?Preocupan, como no puede ser de otra manera, pero no nos aprietan demasiado. Hay cosas que no se deben hacer nunca desde una cadena pública y en ese sentido estamos condicionados. Tenemos que hacerlo todo con más cuidado, con más mimo. Soy un convencido de que no todo vale para conseguir audiencia.

MANUEL GIMÉNEZ PRESENTADOR DE "ASÍ SON LAS COSAS"